Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Mundo Disidentes cubanos forman un consejo de relatores de derechos humanos

Luchará por la libertad de los "presos de conciencia"

Disidentes cubanos forman un consejo de relatores de derechos humanos

AFP

La Habana, 14 de mayo. Un grupo de disidentes fundó hoy aquí un consejo de relatores de los derechos humanos para monitorear las violaciones de los mismos en Cuba y luchar por la libertad de los presos políticos, afirmaron sus dirigentes.

"Vamos a trabajar para fortalecer la disidencia interna, y a monitorear y denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que se cometan en Cuba", aseguró el abogado Juan Carlos González, quien preside la Fundación Cubana de los Derechos Humanos.

Con ese objetivo se están "fortaleciendo las estructuras y creando comisiones y relatores en todo el país", y se ha reforzado "la prensa independiente", añadió.

Margarito Broche, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003, condenado a 25 años, y excarcelado por razones de salud, fue electo presidente del consejo. "Vamos a trabajar para la libertad de los presos políticos, por una amnistía general para todos los presos de conciencia y por el respeto de los derechos humanos en Cuba".

La creación del consejo, ilegal al igual que todos los grupos disidentes, coincidió con un juicio simbólico en La Habana contra el gobierno de Estados Unidos y el anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Cuba le imputa la voladura de un avión en 1976, una cadena de bombazos en hoteles en 1997 y planes para asesinar a Fidel Castro.

"Desconocemos lo que hizo Posada Carrilles", respondió Broche a una pregunta de la prensa, y dijo que los disidentes no dan crédito a las acusaciones oficiales cubanas.

"Estamos totalmente en contra de cualquier acto violento y de cualquier acto que vaya contra la vida de las personas", añadió González.

Acerca del financiamiento del consejo, explicó que tendrá la contribución de sus miembros, pero que cuenta con apoyo de "hermanos del exilio".

También fue electo como directivo Jorge Luis Pérez, recién excarcelado tras cumplir 17 años de condena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.