Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Estados Arranca el proceso electoral en Michoacán

Guerra de acusaciones entre perredistas por obtener la postulación a la gubernatura

Arranca el proceso electoral en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen FOTO La Jornada Michoacán FOTO La Jornada Michoacán

Ampliar la imagen Enrique Bautista Villegas y el senador con licencia Leonel Godoy Rangel, precandidatos del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura Enrique Bautista Villegas y el senador con licencia Leonel Godoy Rangel, precandidatos del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 14 de mayo. Con nuevas reglas, este martes se inicia el proceso electoral que renovará alcaldía, diputaciones locales y gubernatura en los comicios del 11 de noviembre.

Analistas locales prevén que la lucha será entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Por lo pronto, en el sol azteca se libra una guerra de declaraciones y acusaciones entre los siete aspirantes a la candidatura al Ejecutivo estatal.

El 11 de febrero el Congreso de Michoacán aprobó una reforma electoral que, entre otros puntos, prevé la fiscalización de gastos de precampañas y campañas, otorga el voto a los michoacanos en el exterior para la elección de gobernador, reduce los tiempos de campaña y controla el uso de la propaganda en medios de comunicación.

En atención a esas modificaciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prohibió que los aspirantes a ser candidatos realicen actos proselitistas antes de que se inicie el proceso electoral. Por ello se han presentado denuncias en contra de aspirantes de PRI, PAN y PRD, las cuales el órgano electoral habrá de resolver el día del registro de los candidaturas, previsto entre el 4 y 18 de agosto. La norma estipula que se podría negar el registro a quien promueva su imagen antes de los tiempos establecidos.

La presidenta del IEM, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, adelantó que, con la finalidad de monitorear la propaganda en medios de comunicación, se contratará mediante licitación a una empresa que lleve un registro puntual de las precampañas y campañas.

Lo más ríspido hasta ahora ha sido la lucha interna del PRD, donde se disputan la postulación a la gubernatura el senador con licencia Leonel Godoy Rangel, el ex secretario de Gobierno Enrique Bautista Villegas, el senador Silvano Aureoles; Cristóbal Arias, quien contendió por la gubernatura en 1995 contra el panista Felipe Calderón Hinojosa, y el priísta Víctor Tinoco Rubí (quien ganó las elecciones); el líder magisterial Raúl Morón, el diputado federal Antonio Soto y el ex senador Serafín Ríos.

Leonel Godoy ha encabezado las encuestas de preferencias electorales en el PRD desde hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.