Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Estados Xavier Abreu dice que reconocería una derrota, aun por poco margen

PRI y PAN ya excedieron los topes de gastos de campaña, asegura Ana Rosa Payán

Xavier Abreu dice que reconocería una derrota, aun por poco margen

''Por principios'', Calderón no intervendrá

Ha empezado a funcionar el voto útil, afirma

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL

Ampliar la imagen El aspirante panista al gobierno de Yucatán, Xavier Abreu, en la comunidad de Tekax El aspirante panista al gobierno de Yucatán, Xavier Abreu, en la comunidad de Tekax Foto: Christian Ayala

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera, con el puño en alto, durante su cierre de campaña del domingo, ante unos 3 mil simpatizantes Ana Rosa Payán Cervera, con el puño en alto, durante su cierre de campaña del domingo, ante unos 3 mil simpatizantes Foto: Luis Boffil

Chemax, Yuc., 15 de mayo. Xavier Abreu Sierra, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, afirmó que reconocería un "hipotético'' triunfo de otro partido, aun por un margen estrecho, si el proceso es legal.

Sobre las versiones de una concertacesión a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que la política yucateca se cuece aparte y que el presidente Felipe Calderón no ha negociado ni negociará, ''por cuestión de principios'', el proceso electoral en esta entidad.

Calderón ''no ha negociado ningún voto ni lo va a negociar. En caso de que ganara el PRI, el Presidente tiene que reconocer a quien gane'', afirmó.

-¿Veremos panistas defendiendiendo el voto en la calle?

-Todo depende en las condiciones en que se dé (la jornada electoral). En el supuesto hipotético y poco probable de que el PAN pierda, si es legal, nunca tendremos empacho en reconocer que ganó el que ganó.

-Calderón, según el tribunal electoral, ganó por medio punto. ¿Si usted llegara a tener una desventaja mínima se irá a casa?

-En ese hipotético caso seguiré haciendo mi vida normal.

-¿Qué mensaje le envía a los yucatecos?

-Que salgan a votar. Calculo que podría haber una participación ciudadana de 65 por ciento.

-¿Cree usted que la candidata del PRI, Ivonne Ortega, sabrá perder? ¿Usted sabría perder?

-Yo no puedo responder por Ivonne. Yo he ganado y he perdido; en la vida se gana y se pierde. Se tiene que reconocer con humildad la victoria y con generosidad la derrota.

-¿Y así va a ser?

-Si es legal, así será.

-¿La eventual desventaja del panismo podría explicarse por la salida de Ana Rosa Payán?

-Con Ana Rosa se fueron 150 panistas de una militancia activa de 12 mil 500 y de unos 40 mil adherentes, así que yo no considero que haya sido mucha la gente que se fue, e incluso estamos viendo el retorno de muchos. Empieza a funcionar el voto útil porque saben que la competencia es entre dos candidatos.

-¿Yucatán sigue siendo una herida abierta para el PAN?

-No, Ana Rosa agarró su camino, su línea. Yo siempre la he respetado bastante; ella quemó sus naves y su última carta. Sus mejores épocas ya pasaron.

-Dicen que si Ana Rosa hubiera sido la candidata del PAN no estaríamos viendo esta competencia cerrada con el PRI. ¿Comparte esa idea?

-No. En México ya no habrá procesos electorales de amplios márgenes. Somos un país plural; las contiendas en Yucatán son muy reñidas y muy apasionadas. Es como en el futbol: termina el partido, nos damos la mano y nos seguimos llevando.

-¿Es usted el heredero del gobernador Patricio Patrón?

-Yo soy el candidato del PAN. Gané una elección interna con 51 por ciento de los votos. Algunos dicen que soy el candidato de Calderón, de Patricio, (pero) al Presidente no lo veo desde el primero de diciembre y no he hablado con él por teléfono.


* La ex panista admite que mantiene contacto con Espino; ''mi lema es nunca digas nunca''

FABIOLA MARTINEZ Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 15 de mayo. Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la gubernatura por la coalición Todos somos Yucatán (Convergencia y Partido del Trabajo) asegura que, según cálculos de esta fuerza política, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han gastado en sus campañas cerca de 150 millones de pesos cada uno, 135 millones más del tope legal.

''El derroche es por la ansiedad de tener el poder a costa de lo que sea'', advirtió.

Las perspectivas de voto para la ex panista son, según las encuestas, cercanas a 3 por ciento. Payán admite que con su salida del PAN empezó una etapa de ''profundo dolor'', pero ''cuando uno toma decisiones asume las consecuencias''.

Ante la posibilidad de que los votos que obtenga el próximo domingo sean equivalentes a la diferencia entre el tricolor y el blanquiazul, responde que ella aceptó ser abanderada de la coalición Todos somos Yucatán para encabezar un gobierno ''honesto, transparente y del lado de la gente'' y ''no para fregar al PAN o al PRI''.

Payán reconoció que ha hablado por teléfono con el líder nacional panista, Manuel Espino, pero se niega a hablar de esas conversaciones. ''Manuel y yo nos queremos mucho, pero estamos en aceras diferentes''.

En entrevista, dice no saber si el presidente Felipe Calderón negociará las elecciones del 20 de mayo, aunque ''ya se inmiscuyó en la interna'' de diciembre de 2006.

Sobre la posibilidad de regresar al PAN, comenta: "Pensé mucho la decisión que tomé. No creo que regrese... Aunque mi lema es nunca digas nunca''.

No pudo ser la candidata de una alianza que encabezaría el PRD y por ello su única opción fue contender con el registro y los recursos del PT y de Convergencia, aunque ella prefiere denominarse ''candidata ciudadana''.

Ninguno de los partidos que la apoyan gobierna algún municipio y en la elección de 2004 perdieron sus prerrogativas estatales por no alcanzar la votación mínima de 1.5 por ciento.

Aún así, la ex alcaldesa de Mérida desarrolló una campaña apuntualada por un puñado de fieles a su causa.

De los 15 millones de pesos fijados como tope de campaña, afirma que hasta ahora ha gastado entre 10 y 12 millones, buena parte aportados por Convergencia.

Insiste en la falta de equidad del proceso; sólo ayer, destaca, el PRI gastó por lo menos cinco millones de pesos en su cierre de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.