Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Espectáculos Reyli promueve la no violencia contra las mujeres en nuevo disco

Pégale a la pared, tema inspirado en un consejo de su padre y origen de una fundación

Reyli promueve la no violencia contra las mujeres en nuevo disco

Fe es el título de la producción, que incluye 12 cortes

"En verdad lo agarré con cariño", dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Vamos a apoyar al hombre para que aprenda a no maltratar a la mujer, afirmó el compositor Vamos a apoyar al hombre para que aprenda a no maltratar a la mujer, afirmó el compositor Foto: Notimex

Un consejo de vida de su padre le dio a Reyli el tema de la canción Pégale a la pared -de su nuevo disco titulado Fe-: "Pégale a la pered, pero nunca a una mujer. Empecé a recordar y a dibujar una especie de mapa de todas las mujeres importantes de mi vida: mi mamá, mi abuela, mi prima, mi hemana, mi sobrina, mi novia, mi mujer, mi vecina, y llegué a la conclusión de que ellas son el alma de la vida", dijo el compositor en entrevista.

Es una canción tan importante que lo llevó a crear la Fundación Pégale a la Pared, que cuenta con el apoyo del gobierno de Chiapas, que tendrá su primera sede en Tuxtla Gutiérrez. "El propósito es ayudar y compartir un espacio para que la gente pueda luchar y le pegue a esas paredes que son sus miedos, inseguridades, trastornos, experiencias de malos momentos, sus frustraciones.

"Vamos a ayudar al hombre que maltrata a la mujer para que ya no lo haga. Por supuesto, también vamos a apoyar a las mujeres. No se trata de que el hombre se salga de la casa, sino de que permanezca, pero con una terapia previa, con una mejor actitud", agregó.

Sobre su nuevo disco, Reyli expuso: "Con toda la humildad, Pégale a la pared es una gran canción y el disco es bellísimo; está lleno de grandes momentos, de muy buenas historias, con la participación de buenos productores, de días soleados, en Italia, Miami, Los Angeles y Santiago de Chile: con mucha rumba, un montón de sentimientos, de emociones. Sé que cuando lo escuchen le van a subir el volumen. Creo que es el primer disco que, en verdad, agarré con fe y cariño".

Fe incluye 12 canciones de Reyli y se distribuye en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Sobre Pégale a la pared añadió: "Por desgracia, todos hemos pasado por un momento crítico en la manera de relacionarnos... de repente las prisas, los malos momentos y, sobre todo, la ligereza con la que se vive y la falta de tiempo para rencontrarse, para renamorarse, para ser mujer.

"Definitivamente, hay problemas que se heredan. Se es violento no sólo con la mujer, sino con el mundo. Yo, en un momento pude haber llegado a ser violento, pero seguí el otro camino, el de controlarme para estar bien conmigo y con los demás. Tenemos que hallar la manera de ser así. Yo lo hago cantando, escribiendo una canción, pero si todos aventamos una frase haremos algo para que estos problemas tan dolorosos y que crean tanto caos en el universo, se sanen cada vez más."

Ante las estadísticas que demuestran que la violencia ha aumentado, Reyli no se desanima: "Tengo que manifestar con lo que no estoy de acuerdo y cantarlo y gritarlo al viento. Con una persona a la que se le ayude y pueda cambiar su vida, ya se hizo un montón. No podemos pensar por qué sube el índice... no es eso tampoco, más bien ahora se está mostrando y quizá antes era peor.

"Ahora las mujeres denuncian más, no se dejan agredir y dicen ¡hasta aquí! Lo que ocurre es que antes no se atrevían a defenderse y casi no se hablaba del tema. Al hombre, más que educarlo, se le debe ayudar para que cambie, porque todos tenemos nuestros problemas y fantasmas, y nuestras locuras, hombres y mujeres. Debemos luchar por ser mejores personas y tener una vida más armónica."

Reconoce que las relaciones humanas son difíciles. "Sé que lo que digo parece un cuento de hadas, pero no es eso. Si estamos bien con nosotros lo estaremos con una mujer, un hijo, un padre y una madre."

Un mundo fantástico y renovado

El disco lo abre el tema Todos caben, "donde hablo de un mundo fantástico y renovado, donde todos cabemos, donde todos somos invitados. Perdóname en silencio es una balada fuerte, dolorosa, de ruptura. Elena es un tema mágico; no conozco a Elena, pero creo que va a llegar algún día. Hay magia en este disco porque se hizo con muchos momentos de gozo extremo y con libertades totales.

"Cada canción es una gran película. Todos son temas nuevos, ciento por ciento inéditos. Hago un dueto con Concetta Costanzo en Para que pienses en mí. Ella es chiapaneca y me da gusto abrirle un espacio. Fe es porque siempre he sido un hombre de fe; creo que las cosas van a estar bien siempre. Tuve mucha fe para subirme a una escalera dentro del mar y lograr esa fotografía tan especial de la portada. No es un fotomontaje.

"Tuve mucha fe al encontrarme a los productores y dejarme llevar. No estar pensando en créditos ni en famosos. Busco estar bien porque uno está para construir, no para destruir. Esto último duele y es el peor error."

Tales son las pisadas fuertes del Elefante Mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.