Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Economía Insumos para etanol no deben competir con los alimentos

Insumos para etanol no deben competir con los alimentos

ISRAEL RODRIGUEZ

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, consideró que para desarrollar una política que pretenda introducir los biocombustibles en México será necesario fomentar y ayudar al campo a industrializar las tierras que no sean lo suficientemente buenas para cultivar alimentos.

En entrevista efectuada en el seminario Retos para el desarrollo de biocombustibles en México, el especialista advirtió que para la elaboración de este tipo de combustibles, como el etanol o el biodiesel, se requiere evitar que sus insumos no compitan con los alimentos.

Por ello, recomendó realizar amplios estudios para conocer las mejores alternativas para elaborar los biocombustibles, ya que existe etanol de muy mala calidad que no aporta beneficios al medio ambiente, como es el caso del que se produce en Estados Unidos.

Para cultivar los insumos requeridos para el etanol se debe disponer de tierras que no sean lo suficientemente buenas para producir alimentos. Además, debe conseguirse etanol con eficiencia energética, con criterios que permitan eliminar los impactos ambientales, que no requiera utilizar agua en exceso o se pierdan zonas vírgenes.

Todo eso, dijo, ''se tiene que tomar en cuenta con criterios que habría que analizar y documentar, con los que se justificaría y podría promoverse el uso de biocombustibles''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.