Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Cultura Susana Corcuera explora ''el lado más oscuro de la condición humana''

La escritora presentó su nuevo libro: El huésped silencioso y otras historias

Susana Corcuera explora ''el lado más oscuro de la condición humana''

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen La escritora Susana Corcuera desarrolla sus relatos ''en un ámbito campirano poético, armonioso, que contrasta y hace contrapeso a lo narrado'', manifiesta a La Jornada La escritora Susana Corcuera desarrolla sus relatos ''en un ámbito campirano poético, armonioso, que contrasta y hace contrapeso a lo narrado'', manifiesta a La Jornada Foto: Luis Humberto González

Un mundo lleno de atavismos, secretos, voces, siluetas, locura, muertes violentas y desapariciones extrañas es lo que encierra la propuesta narrativa de la escritora Susana Corcuera, autora de El huésped silencioso y otras historias, su más reciente volumen.

El libro se encuentra integrado en su primera parte por una serie de relatos rurales, como una manera de recuperar las voces de los que viven y trabajan la tierra, ''pero no son voces ni historias agradables, son duras y brutales", explica la autora. ''Son el reflejo de la condición humana, de su lado más oscuro".

Sin embargo, lo que Corcuera quiso exponer es que, ''por más oscuro que sea esa parte, siempre habrá un lado luminoso".

Por ello, aun cuando ''son cuentos muy atroces -basados tanto en historias reales, como imaginadas-, se desarrollan en un ámbito campirano poético, armonioso, que contrasta y hace contrapeso a lo narrado".

Aquí se puede encontrar la historia de un hombre de 80 años que desde la cárcel comenta que no quiere convivir con mariguanos y que extraña la cosecha de garbanzos, y que viene apenas de clavarle un machete a su esposa, tan sólo por los rumores esparcidos por un brujo de pueblo.

Está igual la historia de otra mujer que murió de hipo o el hombre aquel que se come a su propio hermano, antes que a su perro, al estar abandonado en una cueva.

Sabor y reminiscencia de Juan Rulfo

''Generalmente -manifiesta Susana Corcuera- no sabemos de lo que podemos ser capaces cuando nos llevan al límite, pero lo más probable es que siempre tratemos de sobrevivir."

La otra parte del volumen aborda la locura, ''como reacción al entorno social y como enfermedad de nacimiento. Existen situaciones que creo te pueden llevar a volverte demente".

En la primera parte, ''la tierra misma, te hace poner los pies sobre ella, en la segunda, es cuando ya no tienes de qué agarrarte, cuando ya no tienes la capacidad de ver hacia fuera, cuando estás fuera de la realidad y lo que miras es sólo tu interior", expresa la autora.

''Las más atroces de las historias que aquí se narran -añade- me las contaron, aunque las peores no las conté, porque de plano sentí cierto escrúpulo."

Publicado por Editorial Felou, cada cuento de Susana Corcuera en El huésped silencioso y otras historias, ''nos deja un estremecimiento venido de la barbarie, además de la calma chicha tras el desastre, el irreductible miedo a los hechos consumados, irremediables, como la muerte y las pesadillas, con su escalofrío y estertor", apuntó el también escritor Raúl Godínez en la presentación del volumen, que se realizó hace unos días en la Casa Lamm.

''En los cuentos de Corcuera -colaboradora de La Jornada Semanal- hay un sabor y reminiscencia de Juan Rulfo. Hay una gran mesura en las descripciones. Son descripciones suscintas, breves, catastróficas. Hay una aparente parquedad narrativa, en la que el narrador nos escatima detalles, los cuales indistintamente nos los revela en el último párrafo, con lo que acabamos de descubrir la dimensión exacta de toda una tragedia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.