Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Capital Creció en 4% recaudación en el primer trimestre

Creció en 4% recaudación en el primer trimestre

LAURA GOMEZ FLORES

La recaudación de impuestos creció 4 por ciento en promedio en el primer trimestre del año, lo que significó para el erario un ingreso de 9 mil millones de pesos, pese a que el cobro del derecho por el suministro de agua presentó nuevamente una baja de 3.7 puntos porcentuales, informó el tesorero Silvano Espíndola Flores, al precisar que el monto de la deuda se ubica en 42 mil millones de pesos, que es "totalmente manejable".

Las finanzas de la ciudad, destacó, son sanas, pero para reducir los casos de evasión y elusión fiscal se puso en marcha una campaña de promoción de pago, pues "más que una persecución fiscal" se busca motivar a la gente a cumplir con el fisco, indicó.

Mientras, la Procuraduría Fiscal sigue con las auditorías y procedimientos de ejecución fiscal, pues "ya tenemos en puerta varios embargos", a fin de que los contribuyentes se convenzan de que es necesario pagar antes de "cerrarles la llave", cuando el monto requerido es tan bajo. Recordó que "ya se analiza con la Secretaría de Medio Ambiente una política adecuada de tarifas para 2008 que no sea gravosa para las personas de menores ingresos" y permita continuar con el programa de obras fijado.

De los 4 mil 200 millones de pesos que se calcula captar por tenencia vehicular este año, 2 mil millones serán para subsidiar el costo de operación del Metro y mil millones para su mantenimiento, 600 millones para la ampliación del Metrobús -que contará con un presupuesto de 900 millones con los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa-, y otros 600 millones de pesos serán para el mantenimiento de vialidades primarias, puntualizó.

Al término de la entrega de tres automóviles último modelo entre los contribuyentes que cumplieron en tiempo con el pago de la tenencia 2007, y acompañado por la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera, y la Miss México, Rosa María Ojeda, el funcionario anunció que se impuso un nuevo récord en la recaudación de la tenencia vehicular.

En el primer trimestre del año el ingreso a las arcas locales fue de 3 mil 412 millones de pesos, cifra 10 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 3 mil 100 millones, aunque para el 7 de mayo el monto llegó a un millón 830 mil 199 operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.