Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política Buscan reanudar rescate en Pasta de Conchos

Grupo de expertos evaluará si es viable hacerlo

Buscan reanudar rescate en Pasta de Conchos

Permanecen más de 60 cuerpos en el fondo de la mina

MARIANA NORANDI

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que mañana comenzarán los trabajos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para evaluar las condiciones de seguridad en la mina Pasta de Conchos y decidir si se reanudan las labores de rescate de los cuerpos de los obreros fallecidos en el accidente de febrero de 2006.

El grupo de trabajo, compuesto por expertos de la comunidad científica nacional e internacional, emitirá el dictamen técnico oficial respectivo en 45 días, el cual será dado a conocer por la secretaría en julio próximo.

En tanto, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos de Sindicato Nacional
de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, afirmó que confía en la labor del foro y, aunque los trabajadores no han sido oficialmente invitados a participar, aseguró que sus testimonios podrían aportar aspectos importantes a la investigación.

Informó que para el sindicato minero lo ocurrido en la mina carbonífera no fue un accidente, sino un "asesinato industrial" y, por tanto, continúan exigiendo castigo a los culpables y el rescate de los cuerpos de los 63 obreros sepultados en el fondo de Pasta de Conchos.

A su vez, la STPS aseguró que respetará los procedimientos y las decisiones que adopten los científicos para desarrollar sus labores y garantiza las facilidades de acceso a la mina.

De manera paralela, el Servicio Geológico Mexicano presentará este mes un informe para dar cuenta de los avances obtenidos en la primera etapa de las investigaciones que está realizando para esclarecer las causas del accidente.

En ese contexto, el dirigente minero agregó que el sindicato espera que estas investigaciones aporten los suficientes datos como para prevenir futuros accidentes en las minas carboníferas del país, y que valora positivamente la iniciativa de la secretaría de encargar al foro el dictamen técnico.

El Foro Consultivo fue constituido, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, como un órgano autónomo y permanente de consulta para el Ejecutivo federal en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Este trabajo estará dirigido por el coordinador general del foro, José Luis Fernández Zayas, y contará con una mesa directiva integrada por especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.