Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política Grave reducción de la superficie de cultivo, dice CNC

Grave reducción de la superficie de cultivo, dice CNC

MATILDE PEREZ U.

En dos décadas se han perdido 4 millones de hectáreas para el cultivo; es decir, la superficie destinada a la producción de alimentos se ha reducido en 0.7 por ciento anual, mientras el precio de los cereales, entre ellos del maíz, disminuyó 10 por ciento, destaca la Confederación Nacional Campesina (CNC) en su documento Política de Estado para el sector rural; revolución productiva y social.

Destaca que la pérdida de superficie agrícola es en la mayoría de los cultivos. En el caso de las oleaginosas, la reducción anual fue de 5.2 por ciento, pasando de un millón 151 mil hectáreas sembradas a 357 mil durante el mismo periodo; lo mismo ha sucedido con las áreas destinadas a la siembra y cultivo de arroz, sorgo, maíz, frijol, soya y algodón, por lo que la economía campesina se ha vuelto más vulnerable.

Por ello el déficit en la balanza nacional agropecuaria ha estado en los pasados dos años entre 3 mil 800 y casi 5 mil millones de dólares, y el esfuerzo de los agricultores no se ve reflejado en el producto interno bruto agropecuario.

El documento será entregado este lunes por la dirigencia cenecista al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en el contexto de la reanudación de las relaciones entre ambas partes.

La organización afirmó que el análisis es "una muestra de que la CNC está abierta al diálogo y que éste se agiliza cuando se ejerce una política incluyente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.