Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política Aumento salarial de 4.8% a profesores de primaria

SEP y sindicato acuerdan incrementar prestaciones

Aumento salarial de 4.8% a profesores de primaria

En el gremio afirman que la negociación no ha terminado

KARINA AVILES

Los casi 850 mil docentes de educación básica recibirán un incremento directo al salario de 4.8 por ciento a partir de este miércoles, además de 1.5 por ciento en prestaciones y 0.7 por ciento para el fortalecimiento al sueldo. Con este acuerdo, el gobierno de Felipe Calderón retoma la tradición de anunciar el aumento a los maestros en la víspera del 15 de mayo, la cual fue rota por su antecesor.

En tanto, los 550 mil trabajadores de apoyo recibirán un aumento salarial de 3.8 por ciento más uno por ciento para fortalecer el sueldo tabular, mientras que los llamados homologados -pertenecientes a enseñanza media y superior- obtendrán 3.8 por ciento de aumento directo al salario y 1.4 por ciento a las prestaciones genéricas.

Anoche, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron en un comunicado conjunto los principales incrementos acordados, producto de una negociación que hasta la semana pasada, el SNTE calificaba de ríspida y sin ningún avance.

Sin embargo, integrantes del sindicato informaron que la negociación no está cerrada; esto, pese a que en el despacho informativo se afirma que concluyó la negociación.

Con este aumento, los maestros de educación básica recibirán en conjunto un aumento de 7 por ciento, mientras que a los burócratas se les dio en días recientes un incremento de 4.6 por ciento y 0.5 en reconocimiento al esfuerzo y productividad.

Las partes informaron que se destinará 15 por ciento para la Compensación Provisional Compactable (CPC) -aunque no se precisó el monto-, la cual fue uno de los puntos ríspidos en la mesa de negociaciones y de fundamental interés para la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo.

La CPC significa un incremento gradual de la compensación que pretende homologar el tabulador salarial del nivel dos con los sueldos devengados en el tres. Gordillo presumió en octubre pasado que Calderón ya había dispuesto de 41 mil 670 millones de pesos para tal rubro, mismo que el gobierno daría al sindicato en un periodo no mayor de seis a siete años.

Para la carrera magisterial se destinarán 400 millones de pesos, y al Programa de Capacitación y Actualización de Docentes, 124 millones de pesos en principio.

Anunciaron la creación de 14 mil 800 plazas docentes de los niveles de educación especial, prescolar y secundaria, las cuales se someterán a concurso de oposición.

En relación con el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información se destinarán 100 millones de pesos. Y para el fideicomiso del Programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, otros 100 millones de pesos.

Para la mejora a la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas, las partes acordaron "hasta 3 mil 762 millones de pesos". Informaron que se logró el "incremento a los factores de despegue salarial que se aplican al personal directivo y de supervisión, así como un aumento significativo en las compensaciones que se otorgan a los que atienden doble turno".

Crecerán los estímulos por permanencia en el servicio Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez, así como el reconocimiento José Vasconcelos al mérito académico.

Así, a partir del 16 de mayo, los maestros de educación básica recibirán un incremento directo al salario de 4.8 por ciento, mientras que el 0.7 por ciento para el fortalecimiento al sueldo es retroactivo al 1º de mayo.

El año pasado, los mentores del nivel básico obtuvieron un aumento salarial de 5.4 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones, además de 300 millones de pesos para carrera magisterial, y la creación de 14 mil 800 plazas docentes. Esta última cifra es igual a la de este año.

En el comunicado, se puntualizó que "los recursos que se otorgan para la atención de las demandas del magisterio nacional siempre han sido administrados por la SEP, asunto que continuará siendo así, por lo que en ningún momento son transferidos al SNTE".

Hoy, el gobierno federal ofrecerá un desayuno a los maestros en cinco hoteles capitalinos, adonde asistirán los subsecretarios de Educación Pública, sin que se tenga prevista la presencia de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.