Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala

La economía de México y Estados Unidos. Pronósticos revisados (abril 2007)

Al término del primer tercio del año reproducimos en este Reporte los pronósticos económicos revisados para 2007 y preliminares para 2008.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada a finales de abril pasado por el Banco de México a 32 grupos de analistas, los principales cambios sobre el comportamiento esperado de la economía mexicana en 2007 respecto de los pronósticos de diciembre de 2006 (Gráfico 1) son los siguientes:

La economía.- Al cuarto mes del año, la expectativa de crecimiento del PIB en este 2007 se ubica en 3.2%, esto es, en un nivel aun más bajo que el 3.5% pronosticado a finales del año pasado, y ello debido a una desaceleración interna, pues el pronóstico de crecimiento para la economía estadunidense se mantiene sin cambios en 2.5%.

El empleo.- Sin mucha coherencia con dicho menor crecimiento económico, el pronóstico del empleo aumenta de 602 mil nuevas plazas formales (asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social) a 617 mil en la encuesta de abril; cifras ambas que, por lo demás, siguen siendo abismalmente insuficientes ante las necesidades sociales y que no reflejan ninguna intención, capacidad o estrategia para superar el toral problema del desempleo en el país.

El sector externo.- La revisión de abril pronostica que los déficit de la balanza comercial (mercancías) y de la cuenta corriente (mercancías, servicios y transferencias) ascenderán en este año a -12 mil 829 y a -9 mil 083 millones de dólares, respectivamente, ambos superiores a los déficit proyectados en diciembre. El monto esperado de inversión extranjera directa en 2007, por su parte, aumenta de 16 mil a 16 mil 773 millones de dólares.

Monetarios.- La nueva expectativa de inflación para este año es de 3.5%, ligeramente menor al 3.65% proyectado en diciembre; a pesar de ello, curiosamente la tasa de interés de referencia (cetes 28 días) no disminuye sino aumenta del 6.86% calculado en diciembre a 6.97% calculado en abril. La expectativa sobre el tipo de cambio que prevalecerá a fin de este año prácticamente se mantiene sin variación en torno a 11.20 pesos por dólar.

El nivel de confianza.- En diciembre pasado el 45% de las respuestas apuntaban a una mejoría en el clima de los negocios en los seis meses siguientes, en abril sólo 33%; en diciembre 42% opinaba que permanecería igual; en abril 50%, y en diciembre 13% sostuvo que empeoraría, ahora 17% (Gráfico 2).

A la pregunta ¿considera que la economía está mejor que hace un año?, en diciembre 84% de las respuestas fueron sí, y en abril sólo 47%; a la pregunta ¿espera usted que la economía mejore en los próximos seis meses?, en diciembre 47% respondió sí, y en abril 60%; a la pregunta ¿cómo considera la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?, en diciembre consideraba que era buen momento para invertir 58%, y en abril sólo lo consideran así 46%.

Con las respuestas anteriores y otras, el Banco de México elabora el Indice de Confianza de los analistas del sector privado que tiene como año base 1998=100. En este abril dicho índice se ubicó en 118 puntos, abajo de abril de 2006 (131), de abril de 2005 (122) y de abril de 2004 (152 puntos) (Gráfico 3).

Pronósticos del BBVAEn su revista Situación, correspondiente al primer trimestre de este año, BBVA Bancomer publica sus indicadores y pronósticos más recientes para la economía de México en 2007, mismos que reproducimos en el (Gráfico 4). Asímismo, por considerarlo de interés, se reproducen los indicadores y pronósticos de este banco relativos a la economía de Estados Unidos os cuales reproducimos en el (Gráfico 5).

www.vectoreconomico.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.