Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Mundo Escándalo parapolítico afecta a 25 legisladores colombianos más

Descarta Uribe la posibilidad de destituir al Congreso

Escándalo parapolítico afecta a 25 legisladores colombianos más

AFP

Santafe de Bogotá, 13 de mayo. La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó hoy que investiga 25 nuevas denuncias contra congresistas por presuntos nexos con paramilitares de ultraderecha, al tiempo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe descartó revocar al Legislativo o convocar a elecciones anticipadas, incluso si la tercera parte de los parlamentarios resulta implicada en el escándalo de la llamada narcoparapolítica.

El presidente de la sala penal de la Corte Suprema, Alfredo Gómez, dijo en declaraciones al diario El Tiempo, que "se acaban de recibir de la fiscalía alrededor de 25 denuncias respecto a congresistas, pero no le puedo dar nombres".

El magistrado explicó que las acusaciones se incorporarán a la investigación del escándalo de la narcoparapolítica, por el cual ocho congresistas están en prisión, otro aliado del presidente Uribe está prófugo y 11 más son investigados.

Dijo que a finales de esta semana la Corte tomará las primeras decisiones judiciales con respecto a 26 personas que firmaron un pacto político con los paramilitares en julio de 2001, incluidos cinco legisladores activos.

Las acusaciones señalan que las hoy disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) presionaron a los electores en sus zonas de influencia para que políticos allegados al grupo fueran elegidos en diversos cargos públicos.

Al respecto, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, descartó la posibiliodad de revocar al Congreso o llamar a elecciones anticipadas, aun si se comprueba que una tercera parte de ellos tiene nexos con los paramilitares, al resaltar que "la inmensa mayoría le sigue dando legitimidad al Congreso".

De su lado, la fiscalía indicó que investiga denuncias de que ex jefes paramilitares que se sometieron a la justicia a cambio de rebajas de penas ordenan asesinatos desde prisión, coordinan actividades de narcotráfico y han rearmado a combatientes, como lo aseguró este domingo la revista Semana, que reveló el contenido de cuatro grabaciones que comprometen a lugartenientes de varios jefes paramilitares, todos detenidos en la cárcel de alta seguridad de Itagüí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.