Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Mundo Cerca de un millón de turcos marchan en favor del Estado laico

Opositores negocian alianza de cara a comicios de julio

Cerca de un millón de turcos marchan en favor del Estado laico

REUTERS

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha de ayer en Estambul en apoyo al Estado laico, los manifestantes llevaron banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna Aspecto de la marcha de ayer en Estambul en apoyo al Estado laico, los manifestantes llevaron banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna Foto: Ap

Izmir, turquía, 13 de mayo. Al menos un millón de turcos tomaron el domingo las calles de la ciudad de Izmir, y aumentaron la presión sobre el gobierno de raíces islámicas con una protesta para exigir que su país siga siendo un Estado laico.

Los organizadores buscan que la protesta unifique a la oposición ante la cercanía de las elecciones adelantadas de julio.

El mitin fue opacado por un ataque con bomba ocurrido el sábado en la misma ciudad, que dejó un muerto y 14 heridos. No estuvo claro de inmediato quién se encontraba detrás del ataque.

Las calles y edificios en la tercera ciudad más grande de Turquía, incluyendo los cuarteles militares, estaban cubiertos por un mar rojo de banderas turcas y fotografías de Mustafa Kemal Ataturk, el respetado fundador del Estado turco moderno.

"Turquía es laica", cantaron los manifestantes, en su mayoría jóvenes. "No a la sharia (ley islámica)", gritaban algunos.

El gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan se ha visto obligado a convocar a comicios generales meses antes de lo programado para distender un conflicto con los laicos de Turquía en torno a las elecciones presidenciales.

La elite secular, incluyendo a partidos de la oposición, influyentes jueces y generales del ejército, bloquearon con éxito la elección como jefe de Estado del ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul.

La clase política laica temía que el líder de pasado islámico intentara socavar la separación turca del Estado y la religión, una posibilidad que tanto él como su partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han descartado con firmeza.

La principal facción de oposición del país, el centrista Partido Republicano del Pueblo y Partido Democrático de Izquierda, que negocian la creación de una alianza, esperan utilizar la protesta para crear una atmósfera favorable antes de las elecciones del 22 de julio.

"Hoy estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la república laica y esperamos que la oposición se unifique, de otro modo el Partido AK ganará de nuevo el control del Parlamento", afirmó Metin Yilmaz, un conductor de camiones de 38 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.