Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Economía Siguen elevados los riesgos de inflación, advierte Hacienda

Llegaría a 4.52% en junio para luego bajar, afirma

Siguen elevados los riesgos de inflación, advierte Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Precios en el mercado de Coyoacán en enero pasado Precios en el mercado de Coyoacán en enero pasado Foto: Francisco Olvera

Los riesgos inflacionarios a corto plazo continúan elevados, particularmente los asociados a la determinación de los precios de alimentos. La Secretaría de Hacienda informó que, de acuerdo con los especialistas de la banca privada, el crecimiento de precios repuntará en los meses siguientes hasta llegar a 4.52 por ciento en junio. Posteriormente descenderá para cerrar el año en 3.47 por ciento.

Según los analistas, la reducción de la inflación será transitoria, dados los movimientos anticipados de factores estacionales de algunos bienes (electricidad y servicios turísticos), por lo que se espera un repunte en los siguientes meses.

Señalaron que la mejora en el balance de riesgos inflacionarios podría evitar un incremento en la tasa de interés, aunque advierten que después de la reciente alza promovida por el Banco de México, se ha incrementado la incertidumbre en torno a la trayectoria de la política monetaria.

En su último reporte, el banco central destacó que el incremento en la tasa fue de carácter ''preventivo''; además, la desaceleración de la economía no apoya otro incremento en la tasa de interés, por lo que se mantiene el escenario de que la misma no será modificada en la próxima reunión del instituto.

Los expertos, destaca Hacienda en su informe semanal, señalan también que la disminución de la inversión pública es consecuencia de un gasto elevado a principios de 2006, el ciclo normal por el cambio de administración pública y la moderación de la economía estadunidense. Esto ha influido en la industria de la construcción y en general en la inversión.

Lo anterior confirma las expectativas de desaceleración de la actividad económica, que fueron explicitadas en los informes recientes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda. Para todo el año se espera un crecimiento de la inversión de 6 por ciento.

Las autoridades hacendarias expusieron que el indicador adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía a muy corto plazo, disminuyó 0.3 por ciento en febrero, con relación a enero.

Lo anterior se relaciona con el financiamiento a las empresas del sector privado. Los datos ofrecidos por el Banco de México muestran que en el primer trimestre de 2007 las fuentes de crédito más utilizadas por el sector privado continúan siendo los proveedores, con 62.4 por ciento. Le siguieron los bancos comerciales con 18.2; otras empresas del grupo corporativo, 13 por ciento; bancos extranjeros, 1.7, y bancos de desarrollo, 1.6 por ciento. Los analistas del sector privado precisaron que en marzo el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado creció 26.4 por ciento.

Hacia finales de año se espera que el crédito al consumo y a la vivienda muestren tasas de crecimiento reales menores a las de 2006, además de que el menor ritmo de crecimiento esperado del PIB repercutirá en el crédito a las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.