Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Economía Bolivia busca alianzas para explotar petróleo

Podría concretar una sociedad con PDVSA

Bolivia busca alianzas para explotar petróleo

AFP

La Paz, 13 de mayo. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la aplicación de una política agresiva en la exploración y explotación de los hidrocarburos, autorizando a la estatal petrolera a asociarse con otras compañías para este cometido, ''en el marco de la nacionalización'' petrolera.

''Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está autorizada para explorar o explotar hidrocarburos en los campos tradicionales o no, pero como no tiene los suficientes recursos económicos puede buscar socios entre empresas estatales de todo el mundo'', explicó el presidente en una rueda de prensa, tras promulgar dos decretos supremos.

El mandatario aseveró que, con esos decretos, su gobierno imprimirá desde la fecha una ''política agresiva en la exploración'' de los hidrocarburos, al tiempo de asegurar que Bolivia tiene grandes reservas ''de petróleo y especialmente de gas''.

''Lo que falta es explorar y explotar para mejorar la producción de este recurso natural, que es importantísimo para el país'', destacó, al anunciar que una de las prioridades será acelerar la exploración en el norte de La Paz, donde se presume que existen grandes yacimientos de hidrocarburos.

Los decretos abren la posibilidad de concretar una sociedad con la estatal venezolana PDVSA para explorar petróleo en esa región, interés que había anticipado Morales el viernes.

El mandatario, que logró también la recompra de dos refinerías a la brasileña Petrobras, había señalado que aprobaría un decreto para el ingreso de PDVSA en el subandino noroeste de Bolivia, una zona potencialmente rica en petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.