Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Cultura El color es mi arma para enfrentar las injusticias sociales: Luciano Valentinotti

El pintor italiano acaba de presentar la exposición Adentro de la vida

El color es mi arma para enfrentar las injusticias sociales: Luciano Valentinotti

Pretendo sensibilizar a la gente para que reflexione sobre el abuso contra los indígenas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen El pintor italiano Luciano Valentinotti y parte de su arsenal contra las injusticias sociales El pintor italiano Luciano Valentinotti y parte de su arsenal contra las injusticias sociales Foto: Marco Peláez

La propuesta plástica y estética del pintor italiano Luciano Valentinotti, quien hace poco presentó la exposición Adentro de la vida, en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, está asociada a una profunda visión sobre problemas sociales del momento.

Identificado siempre con los derechos humanos, el artista ha plasmado en sus lienzos temas como la matanza de Acteal; las mujeres zapatistas esperando a sus esposos; la destrucción de la ciudad de Kabul, Afganistán; la tragedia que viven los indígenas de Chiapas, y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

"La temática de mis obras es el problema social, la violencia, el incesto, el machismo y en contra del clero. Los temas son estos y el arma principal que tengo es el color, que en el drama aumenta la tragedia, porque el color no sólo es felicidad", señaló Valentinotti.

Dentro del mundo del arte latinoamericano, el pintor decidió reflejar la violencia y la impunidad que existe en México, donde se ignora la suerte que han tenido las familias indígenas.

"Hice varios viajes a Chiapas y es un estado con una riqueza de agua que sirve para producir electricidad, pero 90 por ciento de la población no tiene luz. ¿Cómo es posible esto?, creo que la gente debe sensibilizarse y darle un poco de razón al indio, darle lo suyo.

"Pretendo sensibilizar a la gente -prosigue el entrevistado- para que reflexione sobre el abuso y los acontecimientos que afectan a una sociedad. Quiero que se sensibilicen las personas y reflexionen un poco sobre la gente más humilde y pobre; que reconozcan que esta tierra fue habitada por sus antepasados y que el indio civilizado no discrimina al que vive en el campo."

La obra del artista no sólo provoca polémica, también causa indignación, como la serie en homenaje a los indígenas de Oaxaca. "Se ven los muertos, con el gobernador en un fondo rojo de hojas rojas grandes. El color blanco del rostro simboliza la muerte, es el cadáver. El título es El indio muere donde sea, siempre muere ahorcado, y se refiere a que el hombre es ahorcado por el hambre, las deudas, o físicamente por paramilitares o policías.

"El indio que es dueño de esta tierra es el hombre más vilipendiado, más ofendido, más humillado y destruido. No hay respeto para los indios y esto es lo que me interesa expresar en mis obras."

Los lienzos del artista reflejan la realidad, "el drama que vive la gente más pobre que tiene una cultura milenaria, pero quizá le falta educación". Recordó un viaje a Chipas, donde conoció a la familia de un custodio en Palenque, quien le vendía a su hija de 12 años.

"En algunas regiones de México existe todavía esa costumbre de vender a sus hijas, del incesto. Son situaciones que me repugnan, pero no puedo condenar eso, para ellos es una cosa normal. Me parece que esta costumbre se puede erradicar con un poco más de educación, porque la cultura del indígena es grande."

Luciano Valentinotti, quien radica en el país desde 1995, indicó que el lienzo en blanco para un artista es como un espejo donde plasma su visión de la vida. "Tomar un pincel y mirar la tela en blanco me provoca miedo de verme en ese lienzo, pero uno tiene que expresar algo en cada trazo".

Para el artista, la pintura debe ser interesante y provocar en el espectador reflexión. Su trabajo ha estado inmerso en una época de cambios en donde el amarillo representa el pensamiento, la filosofía, mientras que el rojo es la pasión y el drama de la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.