Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Cultura Moisés Zabludovsky pasa revista a temas de sus obras

Expone en la Galería Lourdes Chumacero

Moisés Zabludovsky pasa revista a temas de sus obras

MERRY MACMASTERS

La "remodelación" de la tumba de su padre, el arquitecto Abraham Zabludovsky (1924-2003), permitió incluir el episodio en la exposición La tumba de Abraham y otros temas, de Moisés Zabludovsky, abierta en la Galería Lourdes Chumacero, Estocolmo 34, Zona Rosa.

Integrada por óleos, dibujos, arte objeto y escultura, la serie de platos, con tenedor y cuchillo incluidos, permitió al artista hacer una revisión de todos los temas explorados en su obra: la crítica de arte portátil y el espectáculo taurino, por ejemplo. Si en sus primeros platos los personajes habían aparecido de espaldas, como es también el caso de "la tumba de Abraham", al incluir el tema de "la mujer regando", que ocupa varios óleos y dibujos, hubo que resolver el problema de ponerla de frente. Es decir, "solucionar el mango del cuchillo, para que los personajes miren hacia delante".

Cabe mencionar que la serie de los platos responde a la pregunta, siempre en el aire, "si al tipo le cayó el veinte de que tiene que comer de su trabajo".

Los juegos de palabras dan origen a la obra plástica de Moisés: "Mucha gente cree que la parte angular mía es el sentido del humor, aunque mis piezas no siempre lo muestran". Respecto del término "autorreplato", acepta que "allí hay un feliz juego entre la obra y el título", pero fue casual: "Allí no empecé con el juego de palabras, sino a hacer una serie de juegos con la tipografía, y de repente surgió un plato. Y, cuando surgió el plato lo llevé a la cerámica y se dio solito el título de autorreplato.

"Si escribir -agrega- es ponerle título a las obras, entonces sí me gusta escribir. Hay piezas en donde el nombre es indivisible de la obra. Me imagino que todo creador busca jugar con las palabras o los materiales. Trato de conjugar las dos cosas."

Un primer óleo titulado Mujer regando, que en cierto momento incluyó otro tema: Pareja besándose, fue el punto de partida para una serie de exploraciones. "El cuadro está inspirado en un paisaje específico, de una casa determinada. Es más, venía haciendo una serie de cuadros con leyendas tipo cómic, que a su vez son como pequeñas obras de teatro. Pero me interesó tanto el paisaje en sí que eliminé la leyenda. En ese momento dividí la serie en Pareja besándose, así se llamó la parte pictórica, mientras que la escultórica, Mujer regando".

Dentro de los subtemas que Moisés exploró se imponen las flores que la mujer riega: "Qué bueno que se vean como rosas. Lo mínimo que quiero hacer es una flor, y la rosa ha inspirado a muchísima gente. Es algo que está en la naturaleza, con un tallo muy largo, y en la cual se aglutina una cantidad de color impresionante, en una parte muy concentrada y muy visual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.