Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En peligro, el Mercado de Artesanías de la Ciudadela

Desaparecer el Mercado de Artesanías de la Ciudadela dejaría sin trabajo a un gran número de personas, además de que se perdería un espacio para la exhibición de nuestras tradiciones en esta ciudad.

Al parecer, lo importante, para ciertos políticos, son los grandes centros comerciales, olvidando que su función es atender a las necesidades de sus representados; han olvidado también que nuestros artesanos son los creadores de objetos que nos permiten presentar ante el mundo nuestra identidad cultural; por ello y por el respeto a sus derechos, merecen todo nuestro apoyo.

Es importante conservar el mercado porque es defender parte de nuestra identidad, no sé si a ustedes les pase lo mismo que a mí, pero yo ya me harté de tanta hipocresía, ¿qué entienden nuestros representantes por la recuperación del Centro Histórico? ¿Para qué? ¿Para quién?

Aquellas personas que aún creen que existe una identidad cultural, que estén conscientes que los derechos son inalienables, firmemos y consigamos el mayor número de adhesiones para intentar frenar esta arbitrariedad y pedir a las autoridades que en vez de destruir un patrimonio cultural, reconocido internacionalmente, como es el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, lo mantengan, dignifiquen, apoyen y promuevan.

Beba Pecanins


Un crimen, negar servicios en el ISSSTE

Señor Yunes, sobre lo expresado por usted respecto de que los trabajadores que se han amparado ante la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), perderían sus prestaciones sociales (servicios médicos), hacemos uso a nuestro derecho a réplica con las siguientes reflexiones:

Si esto sucediera, qué destino tendrían miles de trabajadores (diabéticos, hipertensos, con cardiopatías, con problemas neurológicos, oncológicos, en tratamiento contra el sida, niños que requieran pediatra, embarazadas, quienes requieran servicio de urgencias o terapia intensiva en su momento), sin medicamentos o acceso al médico, esto ocasionaría complicaciones a su salud, agravamiento o deceso.

Trastocaría el derecho a la salud y a la vida, así como a la igualdad, por tanto, sería un acto discriminatorio. Señor Yunes, los trabajadores que solicitan un amparo lo hacen en el ámbito jurídico establecido en un estado de derecho.

Quién responderá de las defunciones que se desencadenen por la negación de servicios médicos ante un derecho irrenunciable, universal e inalienable, que forma parte de los derechos humanos de segunda generación.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro y Guadalupe León


Repudian la criminalización de la protesta social

La comunidad cultural de Ciudad Nezahualcóyotl expresa su firme rechazo a la infame y absurda sentencia de 67 años y seis meses de prisión a que fueron condenados los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, por parte del juez primero penal de Toluca, por los presuntos delitos de secuestro equiparado.

Una vez más, como en el movimiento estudiantil de 1968, vemos cómo se utilizan los órganos de procuración y administración de justicia para reprimir a todo un pueblo digno, que ante las arbitrariedades del poder público hizo uso de su legítimo derecho a manifestarse. Una vez más, el gobernador Enrique Peña Nieto demuestra su afinidad con la violencia, su vocación represora y su esmero por quedar bien con quienes han conducido al estado de México a la pobreza y la marginación.

Repudiamos la criminalización de la protesta social y exigimos la liberación inmediata de los líderes por la vía del indulto, el desistimiento de la acción penal en favor de los otros 18 procesados en el penal Molino de Flores, el castigo a los policías ministeriales y estatales que violaron las garantías individuales de cientos de habitantes de San Salvador Atenco y el deslinde de responsabilidades penales y administrativas en que incurrieron todos los funcionarios públicos que hoy gozan de protección e impunidad por los crímenes cometidos.

Diputado federal Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura; Raúl Sánchez Barrales, secretario técnico; Alejandro Pohlenz Román, asesor cultural; antropólogo Manuel Vázquez Cabrera; Miguel Mercado, Danza Ambulante AC; Máscara entre Sombras AC; Lupus, artista muralista; Sergio García, escritor, y Manuel Bueno, pintor, Responsable de la publicación: Alejandro Pohlenz Román


El Conacyt lo mantiene en la incertidumbre

El pasado lunes 7 de mayo el doctor René Drucker precisó con datos claros la falta de responsabilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su director al no entregar en tiempo y forma los recursos económicos aprobados para la ejecución de un importante número de proyectos de investigación.

Además del daño que esto provoca al desarrollo de la ciencia, el asunto afecta directamente al bolsillo de los investigadores, principalmente de los repatriados. En mi caso, me encontraba laborando como profesor visitante en la Universidad de Dortmund, Alemania, y mi solicitud
de repatriación fue aprobada en noviembre del año pasado, y a dos meses de incorporarme a una universidad nacional, el Conacyt aún no ha enviado el convenio para su firma. Por consiguiente, estoy en la incertidumbre total al no contar con un nombramiento oficial, y sin una percepción económica que me permita mantener a mi familia. Quiero solicitar la solidaridad del resto de repatriados para que juntos exigamos que el Conacyt cumpla a tiempo con las funciones para las cuales fue creado.

Eduardo Torres


Sentimientos encontrados

Avergüenza vivir los días en los que líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra han sido sentenciados a 67 años de prisión, mientras el delincuente Carlos Ahumada y el asesino Luis Posada Carriles gozan de plena libertad.

Atentamente.

Margarita Suzán y Reinaldo Alonso


Aprender y difundir técnicas de ecología

Somos una organización no gubernamental con trabajo en el municipio de Ecatepec de Morelos y en la sierra de Guadalupe, por este medio quisiéramos invitar al público interesado a participar como voluntario en esta organización.

Podrás aprender y/o enseñar temas como propagación de especies nativas (contamos con invernaderos), implementar acciones de reforestación, conocer y difundir qué es el cambio climático, monitorear mediante estaciones meteorológicas el clima a escala local, aprender y difundir ecotecnias: azoteas blancas y verdes, hongo seta, hidroponia y organoponia, entre otros temas.

No te nortees y súmate como voluntario, informes: 57872795 con Daniel o Luis.

Daniel Granados Marmolejo, vicepresidente del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe AC


Voces de protesta contra un Estado policiaco

Por este medio manifiesto mi humilde opinión respecto de que la inseguridad pública y el incremento del narcotráfico que padecemos hoy en México son un grave problema, producto de los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta el actual inquilino de Los Pinos, quienes lo han dejado crecer descaradamente, y lo usan ahora, en mi particular forma de pensar, maquiavélicamente, como pretexto para fundar un Estado policiaco y militarizado en nuestro país, y así poder cumplir -reprimiendo el descontento social que esto genere-, a como dé lugar, las políticas nefastas y expoliadoras que desde Estados Unidos les ordenaron aplicar a estos gobiernos prianistas.

Como ciudadano mexicano, y amparándome en los derechos que la Constitución me otorga, me opongo tajantemente a vivir en la zozobra, no sólo de la delincuencia, sino ahora, también, de un Estado policiaco que más que darme seguridad me horroriza. Este es el costo que los mexicanos tenemos que pagar por permitir gobiernos que más que mirar por su pueblo, siempre han visto por los intereses del poder y del dinero de quienes los ponen y les ordenan que hacer, para brindarles protección ante sus corruptelas, abusos y mezquindades.

Todo en nombre del estado de derecho y la democracia.

Raymundo Colín Chávez


Se convoca a cooperativas de costureras constituidas o en formación

La Coordinadora de Organizaciones Cooperativas del DF y Valle de Anáhuac invita a los grupos que van a participar en la elaboración de uniformes escolares que obsequiará el Gobierno del DF a los estudiantes de primaria y secundaria, a reunirse el próximo sábado 19 de mayo a las 10 de la mañana en Protacio Tagle 48, a una cuadra del Metro Juanacatlán. Ofrecemos apoyo para la creación de cooperativas de costura que puedan continuar, aun cuando el programa de gobierno tuviera que suspenderse. Ello implica organizarse para: descentralizar la producción de uniformes en las 16 delegaciones con cooperativas pequeñas de 20 a 30 costureras, sistemas de administración adecuados, comercialización directa, pero con diversificación de mercados, y trabajando compras en común, contratación en común, así como servicios administrativos y contables que permitan las economías de escala necesarias.

No falten para que conozcan las ventajas de trabajar organizadas y respaldadas por el movimiento cooperativo del DF.

Unión de Cooperativas Bioplaneta, Unión de Cooperativas de Actividades Diversas, Federación de Cooperativas de Cine y Video, Unión de Cooperativas del Valle de Anáhuac, Asociación para la Productividad y el Empleo AC. Responsable: Juan Gerardo Domínguez C.


Apoyo a la labor de mercados en Miguel Hidalgo

La actual jefa de mercados de la delegación Miguel Hidalgo, Azucena Miranda Lora, y su equipo de trabajo están causando inconformidad en la demarcación por aplicar acciones para poner orden y rescatar los mercados públicos como lo establece el reglamento actual.

Es bien sabido que el trabajo para evitar monopolios y que los mercados se sigan deteriorando, incomoda tanto a los secretarios generales como a algunos locatarios.

Como sabemos, los ancianos hacen sus compras en éstos por tanto, merecen obtener calidad. Por otro lado, si el Gobierno del Distrito Federal desde la pasada administración hace su esfuerzo, a los locatarios nos toca ahora hacer nuestra parte.

Los locatarios estamos en espera de que esta ley se publique y sea aplicada. Damos un voto de confianza a los responsables de su pronta publicación y operación.

Los abajo firmantes estamos de acuerdo con esta propuesta, con el rescate de los mercados públicos y con el trabajo que realiza la actual jefa de mercados y su equipo de trabajo en nuestra delegación.

Secretario general, Mercado América 124; Asociación de Locatarios AC, Juan M. Alcántara López; presidenta del Mercado 33, Tacubaya AC, nueva mesa directiva, Margarita Mendoza Trinidad; Mercado Tacubaya, Gloria Escalante González, Juan Manuel González García, Local 374; Mercado 33, Tacubaya; Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Argentina No. 95 AC, secretario del interior, C. Eleuterio López Gutiérrez; Mercado Peña Manterola, locataria 355, locataria 322, María de Lourdes Portuguéz y Rubén Flores T.


La abeja loca

Hemos leído la carta de Joann Lee Pérez Vázquez que reporta la mortandad de abejas en la zona de Naucalpan y solicita que se investigue y notifique la causa.

Es poco probable que tenga que ver con lo que reportan en Estados Unidos y Europa; eso que entre el gremio apícola hemos dado en llamarle, entre broma y gran preocupación, el síndrome de la abeja loca, ya que el capitalismo en su avaricia desmedida ha llevado a este noble insecto a situaciones de explotación como las de vacas con la fiebre espongiforme bovina, los pollos con influenza aviar, los cerdos con fiebre porcina, etcétera.

Le pedimos a Joann Lee que compruebe si las abejas muertas se encuentran bajo árboles de eucalipto, pues aparte de ser estos árboles una especie extraña y contaminante de nuestro ambiente, dentro de sus cientos de especies hay algunas cuyo néctar es venenoso para las abejas.

Creemos que su petición de que la autoridad competente investigue y dé cuenta de lo sucedido es algo así como pedirle peras al olmo, pues dicha autoridad dependiente de la Secretaría de Agricultura, se llama Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y lo único que ha hecho en sus 20 años de existencia es llevar a la ruina a la apicultura nacional, ya que de ser el primer exportador y segundo productor mundial de miel estamos ahora en el sexto y octavo lugares respectivamente, y de los más de 2 millones y medio de colmenas y 40 mil apicultores, hasta la primera mitad de los años 90, ahora existen un millón 500 mil colmenas y unos 27 mil apicultores.

Es por esto que el gremio de apicultores nos damos a la tarea de defendernos de las absurdas decisiones de dicho programa y hemos derrotado el intervencionismo de su director en la Organización Nacional de Apicultores, eligiendo por segunda vez un comité directivo de verdaderos criadores y derrotando a los coyotes de la miel.

También hemos gestionado en estos tres años anteriores por medio del Congreso de la Unión apoyos por cerca de 300 millones de pesos para echar a andar el Proapi para salvar la apicultura del país, y no descansaremos hasta ver rescatada nuestra actividad de las manos de burócratas que nunca en su vida han trabajado una colmena.

PD. Para cualquier comunicación e-mail:

[email protected]

Luz María Saldaña, por la comisión de mujeres criadoras de la Organización Nacional de Apicultores


Mala mezcla en un festival artístico

A nombre de quienes presenciamos la humillación sufrida hoy por la orquesta juvenil proveniente de Estados Unidos, exijo que se haga público el nombre del brillante estratega a quien se le ocurrió combinar un programa artístico (orquestas juveniles nacionales e internacionales) con un show dedicado a fanáticos de los funambuleros de Televisa-radio, quienes desde temprana hora "apartaron" los lugares más cercanos al foro para saludar a sus luminarias, vituperando todo aquello que no se ajustaba a los estrictos cánones dictados por la radio y tv comerciales. Los intolerantes fans prácticamente expulsaron del foro a dos orquestas juveniles, de forma por demás vergonzosa. Es deprimente ver que a escala local se esté perdiendo lo poco que se había ganado en materia de actos propiamente artísticos y culturales. No entiendo en qué puede beneficiar a la niñez el escuchar ese comentario de "qué bonitas las mujeres, pero lástima que coman", pronunciado en mala hora por un tal mariachi, o qué de estético o didáctico puede tener un carro alegórico con caracterizaciones de los productos Marinela. Para colmo, no hubo siquiera un programa de actividades -o no se le dio difusión- lo cual contribuyó a que unos 500 intolerantes acaparasen el foro hasta no ver a sus ídolos, y dieran una pésima imagen de los capitalinos ante los artistas que nos visitaron.

Una mínima planeación habría bastado para impedir caer en estas situaciones bochornosas. Nada que ver con la celebración del 20 de noviembre, ni con el 21 de marzo pasado, cuando Reforma y el Zócalo, escenarios de danzas tradicionales de los estados, efectivamente fueron una alternativa a la estupidizante oferta televisiva.

Necesitamos educación y sensibilidad, no publicidad, para formar ciudadanos participativos, conscientes y creativos, dispuestos a defender sus derechos. Ojalá por lo menos les hayan ofrecido una disculpa a estos músicos que aguantaron rechiflas, mentadas y numerosos "ya lárguense". Qué vergüenza.

Atentamente:

Elsa Rodríguez S.


Agradecimiento al personal de la Biblioteca México

Por medio de su publicación quisiera agradecer al personal que labora en el turno vespertino, en el modulo de servicios digitales de la Biblioteca México, ya que el día 26 de marzo, olvidé un dispositivo usb en una de las unidades del módulo. Guardé la esperanza que después de las circunstancias en las que se encontraba en esos días la biblioteca aún estuviera en resguardo mi dispositivo, y así fue. Pude recuperarlo el 30 de abril, con su contenido intacto. Por ello, hago público este agradecimiento por la honradez del personal del turno mencionado. Mil gracias.

Josefina Sánchez


Invitaciones

Ciclo de cine en la UAM-I

En el contexto de los trabajos de difusión de la otra campaña invitamos al público en general al ciclo de cine: Resistencia Social, del 14 al 18 de mayo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (Metro UAM-I) con el siguiente programa: lunes 14: Diversos: Balance de la primera etapa de la otra campaña, director Raymundo Reynoso; miércoles: El sexto sol; jueves: Mumia: un caso de duda razonable, y viernes: Oaxaca-APPO ¡Venceremos!

La entrada es libre todos los días, cita a las 14 horas en el auditorio del edificio "C". ¡No faltes!

Asamblea Estudiantil de la UAM-I. Responsable: Bisharú Bernal.

Amparos contra la Ley del ISSSTE

Asamblea informativa sobre los amparos, términos, procedencia, efectos, audiencias e informe de los juicios de amparo en contra de nueva Ley del ISSSTE, a cargo de: Román Díaz Vázquez y abogados de la Coordinación General de los Talleres de Amparo y Litigio.

Se realizará en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, México DF, a las 15 horas, este lunes 14 de abril.

La Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de la APIMAC) el Movimiento Ciudadano Obradorista, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE.

Para mayores informes con: José T. Cardoza, Carolina Rojo, Noemí Morales Juárez, Oscar Cruz, Tel. 0445536646131. Correo electrónico:

[email protected]

Contra la ley Gordillo

Quienes laboramos en las escuelas secundarias técnicas en el DF, hemos manifestado en múltiples formas nuestro desacuerdo con la nefasta ley Gordillo-Ayala (nueva Ley del ISSSTE) porque constituye un atraco a nuestros ahorros de toda la vida y nos condena a pasar una vejez en la miseria, por lo que convocamos a todos los trabajadores de la DGEST a seguir amparándose y participar en las siguientes acciones: 14 de mayo, concentración frente a los tribunales que están a un costado de la Cámara de Diputados, en San Lázaro; 15 de mayo, megamarcha que saldrá del Zócalo a Los Pinos y de la Benemérita Normal de Maestros, Metro Normal a Los Pinos, a las 10 horas, y en el paro cívico que se efectuará el día 17 de mayo.

Convocan trabajadores de las siguientes escuelas: 2, 3, 4, 6, 9, 10, 12, 13, 15, 25, 35, 37, 42, 44, 56, 57, 62, 69, 75, 80, 87, 91, 96, 99, 101, 102, 106, 115, 116, Area 2, Area 4 y Dirección General.

Responsable: Rubén Estrada Talonia.

Foro laboral

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), invita a todos los trabajadores, dirigentes sindicales, analistas y estudiantes a participar en el foro de consulta sobre Política Laboral del Gobierno del Distrito Federal, a celebrarse los días martes 15 y miércoles 16 de mayo a partir de las 10 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, colonia Centro.

La intención es discutir temas como empleo y política laboral, condiciones de trabajo y justicia laboral, derechos laborales de mujeres y sobre el movimiento sindical en el Distrito Federal para elaborar el Plan General de Desarrollo 2006-2012, del Gobierno del Distrito Federal.

Héctor Ramos A. Comunicación Social de la STFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.