Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Capital GDF: habrá cooperativas en todas las delegaciones

Abatir los índices de desempleo, objetivo primordial

GDF: habrá cooperativas en todas las delegaciones

Cuatro empresas arrancarán operaciones el 22 de mayo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El modelo de cooperativas impulsado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se extenderá a las 16 delegaciones, mediante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, en el que se establece el compromiso de financiar los proyectos productivos que surjan en cada demarcación y adquirir los artículos elaborados por estas empresas de carácter social.

El titular de la dependencia capitalina, Benito Mirón Lince, anticipó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo en la que presentarán la propuesta a cada jefe delegacional para que se involucren en el proyecto. El propósito principal, dijo, será disminuir los índices de desempleo en el Distrito Federal.

Mirón Lince precisó que las primeras cuatro cooperativas -apoyadas por la administración central- se constituirán formalmente el próximo 22 de mayo. En cada una se integrarán entre 300 o 400 personas, quienes tendrán la responsabilidad de fabricar alrededor de 320 mil uniformes escolares cada año.

Modelo para crear empleo

El funcionario dijo que a partir de estas empresas -que inicialmente laborarán en sus propios talleres- se pretende crear un modelo para generar empleos, en el que se precisen claramente las redes de producción, distribución y comercialización.

"Contrario a los criterios de la política neoliberal, que plantea que el gobierno sólo debe atraer inversión, nosotros estamos convencidos de que debe haber una participación directa. En ese sentido es que queremos acercarnos con los delegados para preguntarles cuál es el número de desempleados y qué es lo que más se consume (en la delegación), y en función de eso haremos las cooperativas."

Indicó que la dependencia a su cargo cuenta con 94 millones de pesos para ejercer este año en proyectos productivos, que pueden ser sumados a los recursos que aportan las autoridades delegacionales para poner en marcha estas empresas, "lo que no es una concesión de los gobiernos, sino una obligación, que esta establecida en la Ley de Fomento Cooperativo".

Segunda etapa del proyecto

Mirón Lince destacó que en una segunda etapa no sólo se prevé apoyar económicamente a las cooperativas hasta que sea autónomas financieramente, sino también donar predios donde puedan establecerse físicamente.

"En años anteriores el gobierno ha entregado predios con permisos administrativos temporales, revocables, que están subutilizados. Ya se ha hecho la propuesta, por ejemplo, con el Grupo Metropolitano de Transporte y con la Alianza de Tranviarios para aportar parte de los terrenos que ocupan para que se instalen las cooperativas", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.