Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Capital Irrumpen capitalinos con bicis y patines en vías del primer cuadro

Anuncia Marcelo Ebrard un ciclotón de 42 kilómetros para el sábado 26 de mayo

Irrumpen capitalinos con bicis y patines en vías del primer cuadro

El jefe de Gobierno viaja este lunes a Nueva York

Participa en foro sobre cambio climático

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto del primer cierre vial dominical Muévete en bici, patines o tenis, cuyo recorrido empezó en el Angel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, organizado por el Gobierno del Distrito Federal Aspecto del primer cierre vial dominical Muévete en bici, patines o tenis, cuyo recorrido empezó en el Angel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, organizado por el Gobierno del Distrito Federal Foto: María Luisa Severiano

Con la convocatoria a participar en el primer ciclotón de la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, concluyó el primer cierre dominical Muévete en bici, patines o tenis, el cual tuvo buena respuesta, ya que miles de capitalinos aprovecharon el cierre de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Madero y el Zócalo para recorrer esas vialidades de ida y vuelta.

En un día soleado, con buena temperatura y sin altos niveles de contaminación, familias, grupos de amigos, parejas y muchas personas de modo individual aprovecharon el domingo para salir a dar la vuelta en bicicleta.

Algunos abordaron autobuses de la RTP que salieron de las 16 delegaciones políticas o bien se trasladaron en el Metro, en el cual los domingos se permite el acceso con estos transportes. Otros usaron sus autos para llegar a Reforma. Además de los que dijeron haber tenido que desempolvar sus bicicletas y otros presumieron modelos nuevos, bicis dobles, antiguas o de colección.

Los paseantes también lucieron ropa, cascos, zapatos, cantimploras y varios aditamentos propios de ciclistas, con lo que imprimieron una imagen distinta a estas avenidas.

Hubo también quienes recordaron su época de infancia cuando los lecheros, afiladores de cuchillos, carpinteros, obreros y mecánicos se trasladaban a sus empleos en este medio de transporte.

Francisco Carrasco, un hombre de mediana edad, dijo que desde los 12 años usa la bici como medio de transporte y actualmente se traslada a su trabajo desde su casa, en el Ajusco, hasta la colonia Bondojito.

Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional dijo que usa la bicicleta para moverse en la Unidad Zacatenco, e indicó que la recomendación que haría a peatones automovilistas y ciclistas es actuar siempre con prudencia, e indicó que uno de los peligros que le ha tocado observar es que debido a que no contamos con cultura ciclista, "a veces algunos automovilistas abren sus puertas sin fijarse que atrás o asu lado va alguien en bici, lo que ha provocado accidentes".

Primer gran ciclotón

Tras cerrar este primer paseo dominical, Ebrard convocó a la ciudadanía a participar en el ciclotón del 26 de mayo, con una distancia de 42 kilómetros, el cual iniciará en la Alameda Central y continuará a lo largo del Circuito Interior.

"Todo mundo está invitado", dijo el mandatario, quien aclaró que no se trata de una competencia, sino sólo de participar, de concluir los 42 kilómetros.

Será uno de lo ciclotones más largos que se hayan organizado "en el mundo", se espera además un importante número de participantes de diversas categorías. Indicó que en este caso los funcionarios del GDF no estarán obligados a participar, ya que "como son 42 kilómetros, no todos llegan".

En otro orden, informó que este lunes viajará a Nueva York para participar en un foro sobre cambio climático, del 14 al 18 de mayo.

Adelantó que en ese foro presentará varias estrategias, en marcha en la ciudad, para revertir el cambio climático, y agregó que existe un fondo de 3 mil millones de dólares por los que competirán las 40 ciudades invitadas".

Poco antes entregó bicicletas a algunos paseantes, entre ellos a una familia cuya participación fue considerada la más numerosa ayer domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.