Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Cefalea tensional, frecuente y mal diagnosticada

Cefalea tensional, frecuente y mal diagnosticada

Angeles Cruz Martínez

Un dolor que inicia en forma abrupta, punzante y generalizado en toda la cabeza, es característico de la cefalea tensional, enfermedad frecuente y poco diagnosticada, pero con alto riesgo de predispoción a los infartos y accidentes vasculares cerebrales, advirtió César Eroza, investigador de la Clínica del Dolor del Hospital General de México (HGM).

Señaló que en el país no se ha dado al dolor la importancia suficiente, ni siquiera por parte de los pacientes, que en muchas ocasiones se acostumbran a vivir con el malestar y a tomar analgésicos cuando éste se agrava.

Al anunciar la realización del primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos Doctor Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, el especialista aseguró que la cefalea tensional se presenta principalmente entre los habitantes de las grandes ciudades. Su presencia no ocasiona daño orgánico, pero en el largo plazo se convierte en factor de riesgo de enfermedades más graves, indicó.

Uno de los obstáculos al diagnóstico, además de que las personas se limitan a automedicarse analgésicos, es que los síntomas de la cefalea tensional se pueden confundir con migraña.

Eroza comentó que en la Clínica del Dolor del HGM se realiza una investigación desde hace poco más de un año para identificar la prevalencia de la cefalea tensional en la ciudad de México. A la fecha se han detectado a 6 mil 600 pacientes y el estudio tiene previsto incluir a unos 40 mil individuos, con la finalidad de que los resultados puedan ser representativos de la población del Distrito Federal.

Señaló que en el HGM se atienden alrededor de 12 mil pacientes por año en la Clínica del Dolor, cifra que podría resultar pequeña debido a que en todas las consultas médicas los pacientes refieren dolor. De hecho, apuntó, este es el síntoma clásico que lleva a las personas a buscar la ayuda de los médicos.

En el congreso, avalado por la Secretaría de Salud, la Academia Nacional de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud, se presentarán 76 ponencias y los organizadores esperan la participación de 2 mil personas diarias. El Congreso tendrá lugar en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 28 de mayo al 2 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.