Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian purga de mineros

El comité encabezado por Gómez Urrutia lo niega

Denuncian purga de mineros

CAROLINA GOMEZ MENA

Trabajadores denunciaron que desde que fue restituido Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se ha desatado una "purga" para despedir a por lo menos 920 trabajadores que apoyaron la gestión de Elías Morales Hernández, quien fue desconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como dirigente del gremio el 17 de abril pasado. Para los afectados se ha entrado de lleno en una etapa de "terrorismo sindical" que busca "aniquilar" cualquier tipo de disentimiento en las mineras Mittal Steel, AHMSA, DeAcero, Peñoles y Grupo México.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos, sostuvo que esta es una "campaña que intenta desprestigiar al sindicato y está financiada por los directivos del Grupo México", y aseguró que al gremio "no le preocupa lo que digan esos que alborotan porque se les cayó su líder".

En entrevista, Pavón Campos, manifestó que quienes no estén a gusto con la dirigencia de Gómez Urrutia "que se vayan". Agregó que por parte del líder restituido "no existe ningún afán de venganza" hacia quienes apoyaron a Morales. Asimismo, afirmó que los trabajadores que insisten en que se están fraguando despidos con base en la aplicación del artículo 128 del contrato colectivo de trabajo del gremio -la denominada cláusula de exclusión-, están "pagados por el Grupo México".

Benito Ortiz Elizalde, asesor de los inconformes, y quien fue integrante del comité ejecutivo durante la gestión de Napoleón Gómez Sada precisó a este diario que el sindicato ha enviado cartas a las empresas "exigiendo que apliquen el artículo 128" a trabajadores cuyos nombres se citan en las misivas, dando en algunos casos sólo "24 horas" para cumplir dicho exhorto.

Ortiz Elizalde precisó que el gremio arguye que a quienes les aplica la cláusula de exclusión son "desertores", pero para todos los efectos legales, Morales era el líder reconocido, nunca renunciaron al gremio, lo que cambió fue sólo la dirigencia, y ahora lo único que se quiere es que todos conserven su trabajo".

Gerardo Vázquez, trabajador de Sicartsa (sección 271), proporcionó a este medio fotocopias de algunos de los escritos que habría enviado el gremio durante esta semana a Industrial Minera México, en los que se solicita la aplicación de la citada cláusula a grupos de trabajadores en Taxco, Guerrero y Zombrerete, Zacatecas. En los escritos también se deja en claro a las empresas que si no se cumple con la petición lo antes posible "pueden desencadenarse hechos violentos que lamentar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.