Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Comisionados ligados a televisoras dejarían Cofetel tras fallo de la Corte

Pronostican que se repetirá la resolución del máximo tribunal sobre la Cofeco

Comisionados ligados a televisoras dejarían Cofetel tras fallo de la Corte

Si se invalida la facultad del Senado para nombrarlos, habría más equilibrios: Bartlett

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Protesta ciudadana contra la ley Televisa en abril pasado Protesta ciudadana contra la ley Televisa en abril pasado Foto: María Meléndrez Parada

El fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que quita al Senado la facultad de objetar los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), podría repetirse en el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo que se traduciría en la salida inmediata de los dos operadores directos de las televisoras en el órgano regulador.

Los comisionados de Cofetel, Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, dejarían el cargo si la Corte resuelve, como se espera, que el Senado carece de facultades para objetar los nombramientos en ese órgano, que al igual que Cofeco, es desconcentrado.

Inclusive, uno de los artículos que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano invalida, en su proyecto de resolución carece de la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, es el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el argumento de que se vulnera la Carta Magna.

El ministro advierte que el Congreso creó la Cofetel como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y al mismo tiempo facultó a una de sus cámaras, el Senado, para objetar los nombramientos presidenciales de los integrantes de esa comisión, con lo que el Legislativo invade facultades exclusivas del Ejecutivo.

Paralelamente a ese recurso, está el amparo interpuesto por Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, quienes fueron propuestos por el entonces presidente Vicente Fox, junto con Julio di Bella, Fernando Lerdo de Tejada y José Luis Peralta, como comisionados de Cofetel. Los tres primeros fueron objetados por el Senado y sólo los Martínez Pous y Del Villar presentaron un recurso judicial.

Fox tuvo que enviar nuevos nombramientos, a gusto de Televisa y Tv Azteca, por lo que de los cinco integrantes de Cofetel, por lo menos cuatro, responden a sus intereses y los de Tv Azteca, pero González Abarca y Ruiz Vega son sus operadores directos, esto explica por qué molestó tanto a ambos consorcios televisivos la resolución de la Corte acerca de la Cofeco", precisó el ex senador Manuel Bartlett.

Representante común, junto con Javier Corral, de los 47 legisladores que presentaron la demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley Federal de Telecomunicaciones, mejor conocidas como ley Televisa, Bartlett dijo que "fue una vergüenza que los principales negociadores de esa legislación en el Senado resultaran nombrados después como integrantes del órgano regulador.

El presidente de Cofetel, el panista Héctor Osuna Jaime, fue el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que obstaculizó primero la reforma plural sobre medios electrónicos, que por tres años trabajó la subcomisión encabezada por Corral y luego impulsó abiertamente la ley Televisa.

El ex senador priísta Ernesto Gil Elorduy también se benefició, ya que aprobó la ley y luego lo nombraron comisionado de Cofetel.

Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca participaron también en la aprobación de la mencionada legislación, y aunque se presentaron como consultores privados independientes, a quienes Osuna invitó en enero y febrero de 2006 a los foros de consulta sobre la legislación, de hecho actuaron como operadores de las dos televisoras.

Revelaciones

Unas grabaciones dadas a conocer por un diario de circulación nacional, en marzo de 2006, mostraron que el ahora comisionado de Cofetel, Eduardo Ruiz Vega, se presentaba como consultor privado, pero en realidad acataba las órdenes del asesor jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé.

En esas grabaciones, el ejecutivo de la televisora daba instrucciones a Ruiz Vega para enviar a los 128 senadores cartas de apoyo a la ley Televisa, bajo la firma de organismos privados, nacionales y extranjeros.

El otro comisionado de Cofetel, Gerardo González Abarca, presidía un Colegio de Peritos en Telecomunicaciones, que apoyó frontalmente la controvertida legislación y está ligado a Tv Azteca.

Si la Corte decide invalidar también la facultad del Senado para nombrar a los comisionados de Cofetel, abrirá la posibilidad de que exista mayor equilibrio en ese órgano, aunque, agregó Bartlett, lo ideal es que se renueve el organismo en su totalidad, por el fuerte conflicto de intereses en cuatro de los cinco integrantes del mismo.

El propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en una entrevista con el periódico Financial Times, el mes pasado, declaró que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México estaba bajo la captura de los entes regulados.

Ante el riesgo de perder el cargo, el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, y el comisionado Ernesto Gil Elorduy han estado en la Suprema Corte con mucha frecuencia, sobre todo a partir de que se dio a conocer el proyecto de resolución del ministro Aguirre Anguiano, que declara inconstitucional buena parte de la llamada ley Televisa.

En realidad, ni Osuna ni Elorduy son parte de la controversia, pero acuden, "en calidad de posibles perjudicados, ya que se quedarían sin chamba", ironizó el ex senador panista Javier Corral.

La efervescencia que ha provocado el tema hizo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, determinara recibir en bloque a quienes defienden a la legislación y luego a los que piden que se invalide.

Los primeros serán recibidos el lunes y un día después quienes demandan que se declare inconstitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.