Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política PRD: imposible, aprobar reformas en seguridad y justicia antes de septiembre

Panistas insisten en demandar periodo extraordinario para hacer las modificaciones

PRD: imposible, aprobar reformas en seguridad y justicia antes de septiembre

ANDREA BECERRIL

La bancada panista en el Senado insiste en que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones el próximo mes con el fin de votar sobre las iniciativas de reforma de Felipe Calderón en materia de seguridad pública y justicia, pero perredistas y priístas decidieron ya que los proyectos no pueden aprobarse tal como están, ya que vulneran las garantías individuales, y lo mejor es que se analicen a detalle y su discusión se haga en septiembre.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que tendrán que buscar reformas legales que den mejores instrumentos al gobierno en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, pero sin que se posibiliten arbitrariedades. En ese sentido, hay por lo menos tres apartados en las iniciativas de Calderón "que son intransitables".

El dar a los policías o al Ministerio Público la posibilidad de arraigar, de allanar moradas, de intervenir teléfonos sin mandato judicial previo, "no pasará en el Senado", recalcó Beltrones.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que en forma alguna aprobarán modificaciones legales que violentan las garantías individuales.

Hizo notar que los perredistas decidieron ser particularmente cuidadosos con las reformas de Calderón luego de la sentencia de 67 años a los dirigentes del movimiento social de Atenco, ya que es evidente que hay toda una estrategia para equiparar a los luchadores sociales con criminales y terroristas.

A su vez, el senador perredista Tomás Torres, quien participa en el grupo de legisladores de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación que analizan las reformas de Calderón, afirmó que es casi imposible que se llegue a un acuerdo antes de septiembre.

Es muy riesgoso que, con el argumento de dar al gobierno federal mayores instrumentos para combatir el crimen organizado, se deje al Ministerio Público la facultad de llevar a cabo espionaje telefónico o cateos cuando lo considere necesario.

"Con ello, cualquier opositor o dirigente social incómodo puede ser incriminado de delitos del crimen organizado, sobre todo porque la Procuraduría General de la República (PGR) no es autónoma y sigue las consignas del Ejecutivo federal."

Tanto Beltrones como Navarrete coincidieron en que Calderón lo que realmente necesita es una mejor estrategia para hacer frente al narcotráfico, que no gire alrededor del Ejército Mexicano.

En Yucatán, el también presidente del Senado reiteró en entrevista que los integrantes de las fuerzas armadas deben ya dejar de hacer tareas policiacas y regresar a sus cuarteles. El camino correcto para abatir al narcotráfico es, insistió, utilizar al grupo de elite, recién creado, al que se debe apoyar con otros cuerpos de seguridad federal.

De nada sirve, resaltó, un operativo "que sólo nos diga cuántos muertos hubo en lo que va del año", que son más de mil 200. Por lo tanto, insistió, se requieren otros parámetros, a fin de medir la eficacia de las medidas de seguridad pública.

Con información de Fabiola Martínez, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.