Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Arrojan cabeza humana y granadas en un cuartel militar de Veracruz

Es una provocación, asevera Fidel Herrera; ayer, siete asesinatos en cinco estados

Arrojan cabeza humana y granadas en un cuartel militar de Veracruz

Andrés Morales, René Ramón, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Claudio Bañuelos, ; Georgina Saldierna y José Galán, y Notimex

A escasas horas de que comenzó el Operativo Conjunto Veracruz, la cabeza de un individuo fue arrojada ayer a las puertas de un cuartel militar del puerto veracruzano, en una caja de cartón que contenía dos granadas y al parecer un mensaje dirigido al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a las fuerzas castrenses. El cuerpo decapitado fue encontrado poco después en otro punto de la ciudad.

Ese fue sólo uno de los actos relacionados con el crimen ocurridos ayer, pues hubo otros seis muertos, incluido un comandante de la Policía Ministerial del estado de México, identificado como Miguel Angel Magallanes, quien fue asesinado por dos desconocidos que le dispararon desde una motoneta en marcha en el poblado de San Marcos Nepantla, municipio de Acolman.

Herrera Beltrán afirmó que la colocación de la cabeza humana es una provocación de las bandas criminales, pero no detendrá la evolución de las acciones para combatir la ola de violencia. "En Veracruz no cabe la impunidad y vamos a aplicar la ley con todo rigor", advirtió.

Hasta el cierre de la edición las autoridades de Veracruz no habían dado a conocer la identidad del decapitado, pero fuentes extraoficiales señalaron que se trata de Israel Cárdenas Castelán, de oficio mecánico, reportado como desaparecido hace varios días.

El hecho ocurrió a pocas horas de que se anunció el ingreso de corporaciones federales y fuerzas militares a la entidad, y de la ejecución de cuatro escoltas de los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

La cabeza fue arrojada alrededor de las dos de la madrugada desde un vehículo en movimiento a las puertas del cuartel La Boticaria, sede de la comandancia de la Sexta Región Militar, ubicado en la avenida Ejército Mexicano del puerto de Veracruz.

La caja que contenía dos granadas fue subida en una olla antiexplosivos a un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional con matrícula 0883150. Aunque trascendió que fue encontrado un mensaje dirigido al mandatario veracruzano y a las fuerzas militares, ninguna autoridad confirmó la versión.

Fidel Herrera precisó que el Operativo Conjunto Veracruz inició a las cero horas de este sábado, y que a diferencia de otros estados donde ya han ingresado militares para combatir al narcotráfico, en la entidad no se harán operativos espectaculares pero tampoco discretos.

Muertos y ejecutados en cuatro entidades

Un comandante de la Policía Ministerial del estado de México fue asesinado por desconocidos que le dispararon desde una motoneta en marcha en San Marcos Nepantla, municipio de Acolman. Miguel Angel Magallanes, adscrito al grupo de investigaciones de la región de Teotihuacán, jugaba futbol con su hijo Carlos Magallanes y amigos; al término del primer tiempo sus agresores se acercaron y le dispararon en al menos dos ocasiones con un arma calibre 9 milímetros.

En Cuernavaca, Morelos, dos personas aún no identificadas fueron ejecutadas cuando viajaban en un automóvil blanco y fueron interceptadas por una camioneta, cuyos tripulantes les dispararon en varias ocasiones con armas calibre .9 milímetros.

En Nuevo León, la Policía Ministerial reportó que un hombre identificado como Arturo Villarreal Flores, de 80 años, fue ejecutado con ráfagas de rifle de asalto AR-15 en Vallecillo, a unos 100 kilómetros al norte de Monterrey. Agregó que se encontraron evidencias de que los presuntos sicarios además se llevaron a una o varias personas.

Aunque al parecer por un conflicto de tierras, dos personas más fallecieron, entre ellas un menor de edad, y cuatro resultaron heridas por el enfrentamiento a balazos entre familias de la comunidad de Yerbasantita, en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Tampoco se pudo precisar su relación con el crimen organizado, pero un grupo de ganaderos que se dirigía en automóvil a la comunidad de Tlahuizapa, municipio de Chilpancingo, fue emboscado por un grupo de hombres, pero resultaron ilesos.

En Sinaloa, efectivos militares retuvieron durante cerca de 15 minutos al reportero Manuel Prieto, del diario Primera Hora, de Culiacán, por haber tomado fotos a un convoy adscrito a la Novena Zona Militar cuando patrullaba la capital del estado.

Los militares "pasearon" al comunicador por la zona centro, le quitaron cámara, grabadora y libreta, y le borraron las imágenes de su equipo digital. Después fue "liberado" cerca del primer cuadro de la ciudad. El periodista presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad ante la procuraduría estatal.

En tanto, autoridades de los estados de Nuevo México y Texas, así como de Chihuahua, acordaron implementar operativos especiales en la zona de Puerto Palomas y Columbus, donde seis personas han sido ejecutadas y cinco levantadas en menos de 15 días. Mientras, el gobierno de Aguascalientes anunció la instalación de retenes de todas las corporaciones policiacas y el Ejército en territorio estatal.

A su vez, el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería, expresó ayer que existe la posibilidad de que la muerte de cuatro escoltas haya sido producto de la confusión y la desconfianza.

Si bien señaló que ese tipo de problemas no se ha generalizado en el estado, dio su apoyo a la decisión gubernamental de enviar tropas a la entidad.

Julen Rementería descartó que haya un estado de descomposición en materia de seguridad; sin embargo hay un asunto que se debe atender para evitar que llegue a ser mayor.

El funcionario fue entrevistado en el contexto de la asamblea nacional de ediles panistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.