Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Mundo El BM "invitará" a Wolfowitz a renunciar: Washington Post

Violó código de ética, concluye la junta directiva

El BM "invitará" a Wolfowitz a renunciar: Washington Post

DPA, AFP

Washington, 12 de mayo. La junta directiva del Banco Mundial (BM) concluyó que el presidente del organismo, Paul Wolfowitz, rompió el código de ética al pedir un fuerte aumento salarial para su pareja y votará una resolución en la que expresará su pérdida de confianza en él, informó este sábado el Washington Post.

Según altos funcionarios del organismo, Wolfowitz será "invitado a dimitir voluntariamente".

El consejo ejecutivo del banco quiere evitar una confrontación con el gobierno estadunidense y por eso no votó el despido de Wolfowitz, de acuerdo con el diario. En vez de ello aprobó una resolución que retira su confianza al presidente de éste, con la cual espera que sea el propio Wolfowitz quien decida presentar su dimisión.

El consejo ejecutivo del Banco Mundial había decidido dar tiempo al presidente del organismo, hasta ayer viernes, para que presentara su defensa contra la investigación interna, porque es acusado de nepotismo por promover el ascenso de su pareja, Saha Riza, dentro del BM.

El rotativo estadunidense apuntó que Wolfowitz deberá comparecer de nuevo el martes. Inmediatamente después podría votarse si se retira el apoyo.

Wolfowitz estaría formulando una respuesta escrita a las acusaciones en su contra ese mismo día.

El consejo, de acuerdo con la información, está siendo presionado por los trabajadores para que ponga fin a la crisis, mientras las labores del BM se encuentran prácticamente paralizadas.

El informe de la investigación no se ha hecho pública hasta el momento, pero se prevé que en éste se acusará al presidente de violar las reglas éticas de la entidad para favorecer la carrera de Riza, quien obtuvo un puesto mejor pagado luego de que Wolfowitz asumió su puesto en el BM en 2005.

Principalmente los miembros europeos del BM exigen la dimisión del presidente, frente al apoyo que éste recibe del mandatario estadunidense, George W. Bush; el vicepresidente Dick Cheney, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Los integrantes de la junta apuestan a que una fuerte demostración de insatisfacción persuadirá al gobierno estadunidense para que le retire su apoyo y pida a Wolfowitz que renuncie, agregó el Post.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.