Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Mundo Critica la Casa Blanca a Siria por recluir a disidentes

Critica la Casa Blanca a Siria por recluir a disidentes

AFP

Washington, 12 de mayo. Estados Unidos criticó hoy a Siria por las amplias condenas impuestas a dos disidentes, y expresó su preocupación por informes de que varios se encuentran encarcelados en condiciones "inhumanas".

El vocero de la Casa Blanca Tony Snow reiteró a Siria la solicitud del presidente George W. Bush de liberar a todos los prisioneros políticos, luego de que el disidente Kamal Labwani fue sentenciado a 12 años de prisión el jueves pasado.

Anwar Bunni, activista por los derechos humanos, recibió una condena de cinco años el mes anterior.

"Estados Unidos fustiga las recientes sentencias a largos periodos de encarcelamiento de los activistas por la democracia Anwar Bunni y Kamal Labwani, y está alarmado por los informes que revelan que (los activistas) han sido víctimas de condiciones inhumanas de encarcelamiento", expresó Snow.

Los arrestos demuestran que el régimen del presidente de Siria, Bashar Assad, "continúa reprimiendo voces discrepantes y arremetiendo contra aquellos que pacíficamente buscan defender sus derechos y llevar una reforma democrática a su país", señaló el funcionario.

Sin embargo, Washington recibió una ola de críticas en 2004, tras revelarse que miembros de la resistencia iraquí fueron sometidos a diversos tipos de tortura en la prisión de Abu Ghraib, cerca de la capital.

Además, el año pasado Estados Unidos estuvo en el ojo del huracán después de que informes periodísticos dieron a conocer la existencia de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el extranjero.

El presidente George W. Bush indicó que esas instalaciones eran de valor inestimable para Estados Unidos y sus aliados, porque evitó otros ataques terroristas y ayudó a detener a hombres que estuvieron entre los arquitectos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El programa de la CIA, revelado por el diario The Washington Post, causó indignación internacional y generó rechazo de grupos de derechos humanos. Además existen escándalos por las fotografías de tortura y maltratos sicológicos a los prisioneros de la prisión de Abu Ghraib. Siria es, junto con Irán, uno de los países a los que Bush ha acusado de conformar el "eje del mal" en Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.