Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Mundo Asesinato y secuestro de soldados de EU desata intenso operativo en Irak

Cheney refuerza lazos con el reino de Arabia Saudita para pacificar la región

Asesinato y secuestro de soldados de EU desata intenso operativo en Irak

Reporta la policía que descubrió 17 cadáveres en diversas zonas de Bagdad

DPA, AFP

Ampliar la imagen Refugiados chiítas en un campamento de Bagdad. Según informes oficiales, más de 700 familias han sido desplazadas por la violencia sectaria Refugiados chiítas en un campamento de Bagdad. Según informes oficiales, más de 700 familias han sido desplazadas por la violencia sectaria Foto: Reuters

Bagdad, 12 de mayo. Cinco personas -cuatro militares estadunidenses y un intérprete iraquí- murieron hoy, mientras tres soldados de Estados Unidos desaparecieron durante diversos combates en Irak.

El portavoz del ejército estadunidense, William Caldwell, citado por la cadena CNN, señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar la mañana de este sábado contra un equipo de siete soldados estadunidenses y un intérprete iraquí cerca de la ciudad de Mahmudiya, situada en el centro del país.

Otra unidad militar que operaba cerca de la localidad escuchó una explosión e intentó establecer contacto por radio con los efectivos, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, fueron encontrados en llamas dos automóviles de la patrulla.

Las fuerzas estadunidenses desplegaron una intensa acción de búsqueda de los desaparecidos y pidieron ayuda a los jeques locales. Helicópteros y aviones de reconocimiento sobrevolaron la zona. "Continuaremos nuestros esfuerzos hasta que todos sean encontrados o se conozca su destino", afirmó un comunicado estadunidense.

Por otro lado, las fuerzas invasoras informaron sobre la detención de tres sospechosos de terrorismo y que fue destruido un vehículo con explosivos durante una redada que tuvo lugar esta mañana en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad.

La policía también informó sobre el descubrimiento de 17 cuerpos en diversas áreas de la capital durante la noche del viernes al sábado. Los cadáveres, con numerosos impactos de bala, presentaban señales de tortura, aseguró una fuente anónima.

Por otro lado, el vicepresidente estadunidense Richard Cheney realizó este sábado una visita a Arabia Saudita para pedir ayuda a esa nación del golfo Pérsico para pacificar Irak.

Cheney, quien llegó procedente de Emiratos Arabes Unidos, fue recibido por el príncipe heredero saudita, el sultán Ben Abdel Aziz, a su llegada a Tabuk, donde se reunió con el rey Abdallah antes de terminar su breve visita al país.

Con su gira, Cheney quiere reforzar los lazos que unen a Estados Unidos con ese país desde la guerra del Golfo de 1991 y sus acuerdos petroleros "para volver a la sintonía", alterada por la crisis iraquí.

La Casa Blanca busca tener un aliado de peso para aislar a Irán, al que además Estados Unidos acusa de desarrollar un plan de armamento nuclear, oculto tras su programa de energía atómica con propósitos civiles, señalanron algunos analistas.

A finales de marzo, en la cumbre de la Liga Arabe en Riad, el rey Abdallah hizo una llamativa crítica a Estados Unidos al subrayar la "ilegítima ocupación extranjera" de Irak, y acusó a las "fuerzas extranjeras" de querer imponer el futuro de Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.