Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Estados La Federación recortó $90 millones a Colima en 4 meses

La Federación recortó $90 millones a Colima en 4 meses

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 12 de mayo. En los cuatro primeros meses de este año el gobierno federal recortó a Colima 90 millones de pesos debido a que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) redujo de 632 mil a 547 mil el número oficial de habitantes en esta entidad, así como a la baja recaudación de impuestos federales por las autoridades locales, informó el secretario de Finanzas Hugo Vázquez Montes.

El funcionario manifestó que el recorte más cuantioso, de 43 millones de pesos, ocurrió en enero; explicó que uno de los motivos, además de los ya mencionados, es que Petróleos Mexicanos no había declarado las utilidades que obtuvo cada mes de 2006, y hasta diciembre de ese año acumuló todas las ganancias, por lo que en enero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó la citada cantidad a Colima.

Además de los 90 millones de pesos recortados al gobierno del estado, la Federación ha reducido a los 10 ayuntamientos 26 millones de pe-sos en las participaciones federales del ramo 33.

Señaló que hasta abril los recortes presupuestales no han afectado gravemente las finanzas estatales, pero que si las reducciones continúan sí tendrán serias dificultades para realizar obra pública, como escuelas, hospitales y carreteras.

Dijo que el INEGI debería realizar un nuevo conteo de población para que Colima recupere los 85 mil habitantes que el gobierno del estado asegura les fueron quitados. "El INEGI está aplicando la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) y ahí es donde el número de habitantes de Colima ha empezado a crecer. Al mes de abril tenemos 25 mil más de los que ellos nos dijeron que teníamos en enero pasado", comentó.

Vázquez Montes explicó que en diciembre de 2006, el INEGI publicó en su página de Internet que según la ENOE Colima tenía 632 mil habitantes, pero en enero se retractó con el argumento de que la información de diciembre era preliminar y dio a conocer que el número oficial era de 547 mil.

Según la nueva ENOE, Colima tiene 560 mil habitantes, pero las autoridades locales creen que tendrán que pasar un par de años más para que esta entidad logre que el INEGI le reconozca los 632 mil que le fijó en diciembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.