Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Estados La CFE suspende servicio de energía a pozos de menonitas en Chihuahua

Los agricultores apoyan huelga de pagos desde 2002 para exigir reducción de tarifas

La CFE suspende servicio de energía a pozos de menonitas en Chihuahua

Con apoyo de policías tiraron también cableado que labriegos donaron a la paraestatal

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 12 de mayo. Con ayuda de policías estatales, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes del servicio de energía eléctrica de pozos agrícolas en los campos menonitas conocidos como Los Cienes, ubicados en la colonia Alvaro Obregón del municipio de Cuauhtémoc.

De acuerdo con Armando Villarreal Martha, presidente de la Organización Agrodinámica Nacional -que lleva más de cinco años en huelga de pagos en demanda de tarifas de electricidad más bajas-, la tarde del pasado viernes llegaron al campo unas 115 camionetas de la paraestatal resguardadas por otra tipo pick up, color blanco, sin placas.

El líder campesino señaló que en el vehículo no matriculado iban tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que vestían pantalón camuflado tipo militar con camiseta blanca, y portaban armas largas y chalecos antibalas.

"Cuando llegaron a cortar el servicio en un pozo del campo 115, allí se encontraban los hermanos menonitas Armando y Alfredo Peters, intentando impedir el corte y fue cuando se acercaron los agentes armados, los obligaron a retirarse, con amenazas y diciéndoles que estaban allí porque el gobernador José Reyes Baeza los había mandado y respaldaba las acciones de la CFE", relató.

Villarreal Martha indicó que además de los cortes a la energía eléctrica, los empleados de la paraestatal tiraron el cableado que los campesinos pagaron años antes y que por cuestiones legales tuvieron que donarle a la CFE.

Tras advertir que estas acciones po-drían causar la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, manifestó que es ilegal que personal de la paraestatal se haga acompañar de agentes para realizar los cortes.

Expuso que según el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, si las autoridades no tienen fundamento legal para actividades de este tipo pueden ser demandadas por abuso en sus funciones.

Afirmó que no les extraña que el mandatario haya mandado a la policía a respaldar los cortes de energía, para presionar a los productores menonitas que están en resistencia civil a que firmen un convenio con la paraestatal.

Sin embargo, el dirigente campesino manifestó que continuarán en huelga de pagos hasta que obtengan la reducción de la tarifa de energía a 14 centavos el kilovatio, y recordó que durante su campaña, el gobernador Reyes Baeza prometió pelear para que la electricidad llegara a ese precio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.