Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Estados El PRI redobla exhortos al gobierno federal para respetar el sufragio de los yucatecos

Se defenderá ventaja de Ivonne Ortega; debemos consolidar la democracia: Paredes

El PRI redobla exhortos al gobierno federal para respetar el sufragio de los yucatecos

JUAN BALBOA, SILVIA CHAVEZ

Ampliar la imagen Funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán supervisan la paquetería electoral que se utilizará el próximo 20 de mayo Funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán supervisan la paquetería electoral que se utilizará el próximo 20 de mayo Foto: Luis Boffil

El PRI reiteró ayer su llamado al gobierno federal a aceptar los resultados de los comicios del domingo 20 en Yucatán, y garantizar la legalidad y el respeto de la voluntad de los electores, pues el tricolor apuesta a la consolidación de la democracia.

El Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes Rangel señaló que a ocho días de las elecciones para elegir gobernador en la entidad sureña, la candidata del PRI, Ivonne Ortega, se mantiene arriba en la preferencia electoral; ventaja, asegura, que defenderá por todos los medios.

Tanto Paredes Rangel como el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, se pronunciaron porque las elecciones yucatecas marquen un parteaguas en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Dirigentes nacionales que participaron en las festividades por el Día de las Madres coincidieron con el llamado que hizo el viernes la presidenta del CEN del PRI de exigir a los gobiernos panistas -federal, estatales y municipales- sacar las manos del proceso electoral del 20 de mayo.

Este fin se semana iniciaron su arribo a Yucatán varios dirigentes nacionales, diputados federales y senadores para fortalecer la campaña de la candidata del PRI al gobierno de esa entidad.

En el estado de México, el presidente municipal de Tlalnepantla, el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, rechazó las imputaciones que le hizo Nerio Torres Arcila, dirigente del PRI en Yucatán, de que tenía operadores electorales en esa entidad. Dio 72 horas para que el priísta se retracte públicamente o iniciará una demanda penal en su contra.

Rodríguez Hurtado no quiso dar entrevistas a la prensa, pero al vocero del ayuntamiento, Gabriel Vega, dijo que el edil pidió al director del Departamento Jurídico, Crecencio Sánchez, evaluar las implicaciones de las declaraciones del dirigente priísta.

Nerio Torres dijo el viernes que Rodríguez Hurtado y el senador mexiquense Ulises Ramírez Núñez tienen en Yucatán a 39 operadores electorales, 23 de los cuales fueron detenidos el viernes.

El vocero aclaró que José Luis López Salgado -uno de los apresados-, es policía facultativo y no jefe de Departamento de Operaciones de Seguridad Pública, y nunca ha abandonado Tlalnepantla. A José Luis Sánchez y Pedro Pérez, señalados de trabajar bajo las órdenes del edil, "ni siquiera los conocemos".

Rodríguez Hurtado sostuvo ayer encuentros privados y esperaba tener contacto con el senador Ulises Ramírez. Trascendió que ambos llegarían a acuerdos sobre cómo tratar los señalamientos en su contra y que la dirigencia estatal del PAN no había tenido contacto con ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.