Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Economía Desaparecen entre 100 mil y 300 mil barriles de petróleo de Irak: NYT

El diario cita un informe del Congreso; el desvío, por corrupción o contrabando

Desaparecen entre 100 mil y 300 mil barriles de petróleo de Irak: NYT

Las pérdidas llegarían a miles de millones de dólares durante los cuatro años de invasión

REUTERS

Ampliar la imagen Refinería de petróleo en Baiji, a 180 kilómetros al norte de Bagdad Refinería de petróleo en Baiji, a 180 kilómetros al norte de Bagdad Foto: Reuters

Nueva York, 12 de mayo. Parte de la producción petrolera declarada por Irak, cuyo valor asciende a miles de millones de dólares, desapareció, posiblemente desviada a través de corrupción o contrabando, informó este sábado el periódico The New York Times (TNYT).

Entre 100 mil y 300 mil barriles del bombeo diario iraquí de unos 2 millones de barriles desaparecieron, publicó el diario citando el borrador de un informe de la oficina de contraloría general del Congreso de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) y analistas que sería divulgado la próxima semana.

La diferencia fue valorada entre 5 y 15 millones de dólares diarios, utilizando un promedio de 50 dólares por barril, según indica el reporte. El total llegaría a miles de millones de dólares en los cuatro años desde la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

El periódico recibió el borrador del informe de parte de otra oficina gubernamental que revisó una copia. La oficina de responsabilidad del gobierno declinó comentar el borrador, señaló el diario.

El reporte no llega a una conclusión final sobre que ocurrió con el petróleo que falta, pero entrega otras explicaciones además de la corrupción y el contrabando, entre ellas una posible sobrestimación de la producción iraquí.

Un funcionario del Departamento de Estado que trabaja en temas energéticos ofreció posibles explicaciones, como sabotajes a los oleoductos o reportes imprecisos de la producción de petróleo en el sur de Irak.

"También podría ser robo", citó el Times a un funcionario no identificado, quien puso las sospechas sobre milicias chiítas del sur del país. "El petróleo crudo no es tan lucrativo en la región como los productos refinados, pero tampoco descartamos eso", sostuvo el funcionario. "No es un tema de la insurgencia per se, pero podría ser para financiar a facciones chiítas, y eso bien podría ser verdad", declaró la fuente.

"Eso sería una preocupación si ellos estuviesen utilizando el dinero del contrabando para atacar soldados estadunidenses o para matar sunitas o hacer cualquier cosa que pudiese dañar la unidad del país", citó el Times al funcionario.

El diario describió el reporte como el análisis más completo llevado a cabo hasta el momento de lo que calificó unos "vacilantes" esfuerzos estadunidenses por reconstruir los sectores de petróleo y electricidad iraquíes.

El GAO utilizó expertos de la Administración de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos para sus análisis de petróleo.

Erik Kreil, un experto en petróleo de la administración Bush familiarizado con el análisis, dijo que una revisión de las cifras mundiales de la industria indicaban que las cantidades declaradas de producción iraquí no tenían sentido.

"O están produciendo menos o están produciendo lo que dicen y la diferencia no aparece en ninguno de los lugares donde creemos debió ir a parar", dijo Kreil al Times.

"O son cifras demasiado optimistas o hay algo que falta", agregó.

Analistas externos al gobierno dicen que una discrepancia tan extrema indicaba que podría haber una importante operación de contrabando o que Irak no estaba entregando cifras de producción acertadas, explicó el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.