Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura Una poética de la inconclusión

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Una poética de la inconclusión

El puñado de cuentos que aquí se reúnen iban a ser el cuarto libro de relatos de Roberto Bolaño que, a casi cuatro años de haber muerto, no deja de sorprender y sigue irrumpiendo con frescura en el ámbito literario.

Los textos se encontraban entre el más de medio centenar de archivos que el escritor chileno dejó en su computadora, si bien por ello algunos son esbozos narrativos. Entre poemas, relatos, novelas, artículos, conferencia o entrevistas, estaba este libro que tenía como etiqueta ''BAIRES".

Bolaño debió trabajar en él durante los meses inmediatamente anteriores a su fallecimiento, ''hay varios indicios que mueven a pensarlo, a pesar de que no ha quedado constancia de las fechas en que los diferentes archivos fueron creados o modificados", explica Ignacio Echevarría, responsable de la edición.

El título que se le dio al conjunto de historias es el mismo que el de un relato que comienza así: ''Este cuento es muy simple, aunque hubiera podido ser muy complicado. También: es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen un final". Esas palabras ilustran el carácter que comparten todas las piezas.

En opinión de Echevarría es toda la narrativa del autor, y no sólo El secreto del mal, ''la que parece regida por una poética de la inconclusión; como ya ocurría en Putas asesinas y en El gaucho insufrible, de nuevo se entremezclan aquí, junto a relatos propiamente dichos, textos de naturaleza no narrativa, conforme a la cada vez más acusada tendencia de Bolaño a confundir las fronteras genéricas con el propósito de fecundarlas."

Se incluye el extenso relato titulado ''Músculos", probable arranque de una novela inacabada, quizá un borrador primitivo de Una novelita lumpen (Mondadori, 2002).

Título: El secreto del mal
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 184
Precio de lista: 325 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.