Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura Espejearse debajo del cielo

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Espejearse debajo del cielo

Por primera vez se reúne en un mismo volumen la obra poética y prosística de un autor que ocupa un sitial prominente dentro del panorama literario nacional, no sólo de su tiempo, sino de todas las épocas durante las cuales se ha ido constituyendo la historia de la literatura mexicana.

Preparado por los especialistas en la obra de los Contemporáneos, Miguel Capistrán y Jaime Labastida, este libro recoge materiales que han integrado ediciones anteriores, ''si bien a diferencia de las publicadas por el Fondo de Cultura Económica en 1964 y en 1996, en lugar de precederla con las Notas sobre poesía como ocurría en las mencionadas (dedicadas a la lírica gorostiziana), ahora se abre este acervo ''con una breve declaración de Gorostiza sobre el fenómeno poético, aparentemente inédita antes de ahora", explican los editores.

En esta Declaración de fe poética, el autor de Muerte sin fin afirma: ''¿Orientación, desorientación? La poesía es un elemento, como el agua, que busca su profundidad y su nivel. No puede decirse que esté orientada cuando corre hacia el norte o que esté desorientada cuando corre hacia el sur. Su problema es el de la gravedad, como el del ángel caído. El peso la atrae hacia su propia hondura y su gracia, hecha toda de atesoramiento y de impregnación, la lleva a aflorar sobre la tierra y a espejearse debajo del cielo.

''El hombre, medida de todas las cosas, es vaso de poesía. El sí que puede extraviarse. El es el extraviado. ¿Para qué recordar, uno a uno, los caminos y los boscajes, las revelaciones y las ocultaciones, que le han conducido a este punto? ¿Factores?, no existe sino uno solo: la luz, la propia luz del hombre. Puede vislumbrar ahora, al fulgor de esa luz, un mundo inédito -cifras, colores, signos- que antes no vio, simientes de palabras que no estallan todavía en la flor de un significado.

''La guerra, sí. La injusticia y la miseria, sí. La mentira y el rencor, también. Pero no es en estas tinieblas en donde el hombre se ha perdido. En ellas nació y en ellas pudo robustecer el músculo y perfeccionar el zarpazo. El hombre está perdido en medio de un diluvio de luz. Dejémosle tentalear y rescatarse (...)"

En el rubro de prosa se incluyen textos sobre teatro, artes plásticas, música y literatura, además de algo de la correspondencia entre Gorostiza y Alfonso Reyes.

Título: Poesía y prosa:José Gorostiza
Editores: Miguel Capistrán y Jaime Labastida
Editorial: Siglo XXI
Número de páginas: 552
Precio de lista: 280 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.