Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura Cierra hoy el festival Humánitas con la ópera infantil El conejo y el coyote

La obra fue escrita a sugerencia de Francisco Toledo, quien ilustró parte de ella

Cierra hoy el festival Humánitas con la ópera infantil El conejo y el coyote

Luego de su representación en Oaxaca el montaje será llevado a Italia

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen FOTO Ezequiel Leyva FOTO Ezequiel Leyva

Ampliar la imagen Dos momentos de la obra en la que aparecen los personajes principales del montaje Dos momentos de la obra en la que aparecen los personajes principales del montaje Foto: Ezequiel Leyva

El Festival Humánitas 2007 llega a su fin este domingo en la capital oaxaqueña con la presentación de la ópera El conejo y el coyote, montaje basado en una serie de leyendas zapotecas, con música del compositor oaxaqueño Víctor Rasgado, y bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís.

Estrenada en 2001 en el contexto del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, de la ciudad de México, se trata de una ópera de cámara en un acto, escrita para público infantil y dedicada al pintor juchiteco Francisco Toledo, quien sugirió la creación de este montaje e ilustró con obra suya algunos pasajes de estas piezas de la tradición oral oaxaqueña.

La obra fue escrita para soprano, tenor, barítono, narrador y orquesta, y cuenta la forma en que un astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote que lo persigue, hasta que un día logra escapar para siempre de sus garras al subir hasta la Luna. Tanto estos dos personajes como el campesino que explica la trama al público, recrean un lenguaje animal imaginario.

Musicalmente la obra está escrita con base en una secuencia geométrica que, al reproducirse, crea una suerte de "cuadrado mágico" que puede leerse de adelante para atrás, de arriba abajo y de un lado a otro, y regresa siempre a las mismas bases rítmicas. Esta partitura se escucha durante todo el montaje, para que los asistentes puedan compenetrarse con ella.

Luego de su presentación este domingo a las 12 y 18 horas en el teatro Macedonio Alcalá, El conejo y el coyote viajará a Italia, donde se presentará en la temporada operística de la Regio Emilia, el Festival de Música de Cagliari y en Castelnuovo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.