Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura "Teotihuacán se erige como la gran anomalía de Mesoamérica"

Sólo se ha excavado 8 por ciento de su superficie, señala la arqueóloga Linda Manzanilla

"Teotihuacán se erige como la gran anomalía de Mesoamérica"

Se cree que era un Estado fuerte, pero lo afectaban pugnas entre jefes locales, asegura

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen En 2004 fue encontrado un sepulcro en la Pirámide de la Luna. De acuerdo con la arqueólogoa Linda R. Manzanilla, sólo se ha estudiado ocho por ciento de la superficie de la ciudad En 2004 fue encontrado un sepulcro en la Pirámide de la Luna. De acuerdo con la arqueólogoa Linda R. Manzanilla, sólo se ha estudiado ocho por ciento de la superficie de la ciudad Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Aunque en la Pirámide del Sol no se han encontrado sepulcros, aún no ha sido explorada en su totalidad Aunque en la Pirámide del Sol no se han encontrado sepulcros, aún no ha sido explorada en su totalidad Foto: María Luisa Severiano

Teotihuacán aparentó ser un estado fuerte, su sociedad era multiétnica, pero posiblemente existían pugnas entre los "reyezuelos" o jefes de los barrios y el cogobierno central de esa gran urbe prehispánica que es considerada, por los elementos estudiados hasta ahora, la "gran anomalía" del periodo Clásico.

Con un área de 20 kilómetros cuadrados y 125 mil habitantes, Teotihuacán fue una ciudad "gigantesca" para su tiempo y aportó a otras culturas la idea de una traza urbanística ortogonal, el establecimiento de un sistema de drenaje y la vida compartida en conjuntos multifamiliares. Hasta ahora, la Ciudad de los Dioses, sólo ha sido excavada en ocho por ciento de lo que abarcaba su antigua extensión.

Así es como la arqueóloga Linda R. Manzanilla Naim se refiere, en entrevista, a la antigua ciudad que desapareció sin dejar evidencia de quiénes fueron sus gobernantes y de las causas que ocasionaron su declive. La definición de la investigadora es contundente: Teotihuacán es la excepción en Mesoamérica.

Linda R. Manzanilla Naim recientemente fue nombrada consejera de El Colegio Nacional y fue la primera mujer mexicana en ingresar a la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Entre sus publicaciones destacan La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia, Akapana, Una pirámide en el centro del mundo y Teotihuacán , un libro tridimensional y también ha realizado investigaciones sobre el surgimiento y transformación de las sociedades urbanas en Mesoamérica, Egipto, Turquía oriental y la región andina.

Las pirámides del Sol y de la Luna, el templo de Quetzalcóatl, La Ciudadela, el Palacio de los Jaguares, la célebre calzada de los Muertos y su pintura mural identifican hoy día a la antigua civilización y, el enorme rompecabezas que significa armar su historia, sin embargo, apenas ha sido develado "en un ocho por ciento" tras las excavaciones realizadas durante años en esa zona arqueológica, enclavada en el estado de México.

Tecnología de punta en busca de lo antiguo

Linda R. Manzanilla señaló que Teotihuacán tiene muchas caras y para develar sus misterios los especialistas han realizado durante décadas numerosas excavaciones y utilizado innovadoras tecnologías.

Aparatos geofísicos (magnetómetros, resistivímetros, gradiómetros, gravímetros, radares) para detectar estructuras y oquedades sepultadas; además de estudios geoquímicos, palinológicos, paleobotánicos, paleofaunísticos, citolíticos, osteológicos, genéticos y cronológicos se suman a las investigaciones de campo y de laboratorio ejecutadas por un cúmulo de expertos a lo largo de los años.

Actualmente, dijo la prestigiada investigadora, "la tecnología de punta se utiliza al interior de la Pirámide del Sol, precisamente en el túnel prehispánico que está bajo la superficie donde se edificó el monumento, y que consiste en un detector de muones (partículas cósmicas), construido por el equipo de Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la UNAM".

-Cuáles son los estudios que faltan por realizar en esta zona prehispánica?

-Teotihuacán es una ciudad gigantesca para su tiempo, de los 20 kilómetros cuadrados que la integraban, sólo se ha excavado alrededor de 10 por ciento. Aún falta mucho por saber de su composición social, pese a que sabemos que era una sociedad multiétnica (además de los teotihuacanos, con zapotecos, veracruzanos, michoacanos y quizás otros grupos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero). No sabemos prácticamente nada de cómo se gobernaba la ciudad y el Estado teotihuacano.

-Pero se saben sus aportaciones a otras culturas?

-Teotihuacán aportó la traza urbanística ortogonal, la planificación urbana, el sistema de drenaje muy bien planeado, la vida en conjuntos multifamiliares (especie de "vecindades"), la concepción de la tollan arquetípica o ciudad primigenia de artesanías excelsas y la organización corporativa.

-¿En qué ha cambiado su panorama científico y sus hipótesis confrontadas con los hallazgos de años recientes?

-En tiempos recientes he vislumbrado que Teotihuacán aparentó ser un Estado fuerte, pero parece no haber sido así. El Estado teotihuacano hizo todo lo posible para atraer mano de obra foránea para el trabajo en las artesanías y la construcción, y por eso invirtió mucho tiempo en embellecer la ciudad, en ordenarla en una retícula urbana, en decorarla con murales esplendorosos.

"Atrajo a mucha gente, pero dado el carácter multiétnico de esta sociedad, había contradicciones fuertes entre la organización de los barrios y la del gobierno central. Al parecer el gobierno central estaba basado en una estructura corporativa de cogobierno, pero los barrios parecen estar regidos por familias o "casas" poderosas y ricas, que se comportaban como "reyezuelos". Había quizá mucha tensión entre estas dos formas y escalas de gobierno."

-Existen indicios de que los restos de algún gobernante se encuentren en las pirámides o en las áreas circundantes?

-Hasta ahora nadie ha encontrado el entierro de algún gobernante teotihuacano, y quizá las pirámides no fueron tumbas, sino templos dedicados a las deidades. Sin embargo, dado que no hemos hallado esas tumbas reales, conviene estar seguros de que no están en la Pirámide del Sol.

-¿Cuáles serán los enfoques que guiarán sus excavaciones en la zona prehispánica?

-En lo personal me interesa entender mejor la articulación de los barrios (las élites intermedias que los rigen y administran) con el gobierno central, y por supuesto, me interesa detectar a los representantes de los diversos niveles de gobierno.

"Para el próximo año seguiré excavando en Teopancazco y Xalla, pero también estaré pendiente de cómo termina la 'tomografía' -para lo que se está utilizando la tecnología de los muones- que estamos haciendo con el doctor Menchaca en la Pirámide del Sol, con el fin de atender a las posibles anomalías de su interior en el futuro cercano."

Manzanilla Naim recapitula y dice que la tollan teotihuacana fue la primera en su género, y también la única sepultada en el mito de su creación.

"Sin embargo, la característica más excepcional frente a sus contemporáneos fue, a mi modo de ver, la organización corporativa del gobierno, y el hecho de ser la excepción en Mesoamérica."

Concluye: "Quiénes gobernaron sucesivamente Teotihuacán por seis siglos escondieron sus caras y tumbas, no revelaron sus nombres, no hicieron patentes sus hazañas, disimularon sus moradas en el mar de conjuntos arquitectónicos. Singular reto intelectual comprender cómo estuvo regido el Estado teotihuacano y su capital".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.