Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llamado al GDF

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; German de la Garza, jefe delegacional en Benito Juárez; Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del GDF; Consejo de Fomento Cultural.

La Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos somos un grupo independiente de trabajo colectivo, sin fines de lucro y sin fines partidistas, que desde hace tres años nos hemos agrupado con el objetivo de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Fomento Cultural, donde se incluya el reconocimiento de los espacios culturales alternativos. Los que suscribimos la RECIA formamos parte de la comunidad que trabaja en pro de la cultura alternativa generada por jóvenes que viven en la ciudad de México. El motivo del presente documento es solidarizarnos, al igual que lo ha hecho en fechas recientes un centenar de intelectuales, con la resistencia que ha declarado el Centro Cultural La Pirámide, hasta lograr que se le conceda certeza jurídica a su proyecto. Lamentamos que exista una profunda incomprensión por parte de las autoridades delegacionales en Benito Juárez hacia este espacio que hoy se encuentra en riesgo, básicamente porque la delegación pretende adjudicarse el inmueble en donde el proyecto Pirámide se desarrolla. Nos preocupa que continúe de manera sistemática el ataque a las propuestas culturales que son independientes y alternativas en la ciudad. Consideramos estas acciones como una muestra más de la discriminación y constante acoso que sufren los espacios culturales independientes alternativos, como resultado de los vacíos legales que existen en las leyes, reglamentos y códigos vigentes.

Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos (RECIA). Jocelyn Alejandra Pantoja de Luna


Sobre las declaraciones de Miguel Angel Yunes

Las declaraciones del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, son una reacción que pretende confundir y una muestra de su nerviosismo y desesperación por la insurgencia inesperada que se ha dado en todo el país en contra de una ley cruel que lesiona los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que nos hemos puesto al servicio del sector público. Es una declaración falsa que demuestra su ignorancia, puesto que los amparos impugnan aspectos específicos de la ley, que al obtener una resolución favorable restablecerán la norma anterior. De ninguna manera se puede lesionar a un trabajador por el ejercicio de un derecho, porque esto constituiría una represalia por parte del Estado que atentaría contra las garantías individuales y los derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales vigentes en nuestro país. Da pena que en lugar de abrir un espacio de diálogo responsable sobre una inconformidad que se extiende en todo el país, se acuda a la amenaza y el terror por parte de quienes tienen como función dar un servicio público y preservar el estado de derecho. Exigimos a los superiores jerárquicos de Yunes desmentir de inmediato las declaraciones terroristas de este funcionario, que deshonra la investidura de tan importante cargo en la función pública y en la seguridad social. Tiene la obligación de ser sensible frente a la indignación y el coraje de tantos mexicanos a los que se les ha lesionado en aspectos esenciales de su vida.

Hugo Azpeitia, secretario de finanzas del SUTCIESAS


Protesta por la condena a atenquenses

Elevamos nuestra más enérgica protesta por la injusta condena a los campesinos de San Salvador Atenco presos en la cárcel de alta seguridad hoy llamada del Altiplano. Repudiamos la criminalización que el gobierno quiere marcar a los movimientos sociales, y encubrir con la impunidad a los miembros de seguridad pública que violaron y abusaron de los detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006. Llamamos a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a cerrar el camino al fascismo en nuestro país.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México. Mónica Hurtado y Baldomero Ramírez


Exigen cesar la represión en SLP

Por medio del presente escrito denunciamos que a partir del primero de mayo de 2007 el gobernador de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, en contubernio con la canadiense Minera San Xavier (MSX), ha iniciado una persecución judicial contra el Frente Amplio Opositor a MSX, que legítimamente se opone a los trabajos ilegales que la citada trasnacional lleva a cabo en el valle de San Luis desde 1995.

Ese día fueron detenidos, dentro de una maniobra planeada por el procurador general de Justicia del estado, Guillermo Salazar Trejo, y la directora de Comunicación Social, Luisa Paulín, cinco estudiantes universitarios y bachilleres, acusándolos por los delitos de motín, asociación delictuosa y daños a las cosas, impidiendo así su liberación por más de cinco días, misma que se dio el 6 de mayo gracias a la defensa jurídica que las organizaciones ciudadanas llevaron a cabo. Sin embargo, el plan contaba con la presión a estos cinco jóvenes y a sus familias para que, a cambio de la libertad, incriminaran a los miembros del FAO, Enrique Rivera Sierra, Mario Martínez Ramos y Juan Carlos Ruiz Guadalajara, ya que durante más de 10 años hemos dado la batalla jurídica y de difusión de manera incansable ante lo que es considerado un ecocidio.

A partir de la difusión de este grave problema en los medios nacionales e internacionales, tanto la trasnacional como el gobierno de San Luis Potosí han quedado al descubierto y ahora este grupo en el poder pretende por medio de la cárcel callar a quienes hemos trabajado de manera legal y limpia, ganando sendos juicios en los tribunales, tratando de hacernos aparecer como viles delincuentes.

Exigimos al gobierno de De Los Santos que haga valer el decreto estatal de 1993 y exija la salida inmediata de MSX del valle de San Luis. También la renuncia del procurador, Guillermo Salazar Trejo, y la directora de Comunicación Social, Luisa Paulín, por utilizar los mecanismos del estado en contra del pueblo potosino y a favor de los intereses trasnacionales. Responsabilizamos al gobierno santista de cualquier atropello a nuestra integridad física y a nuestra libertad. Exigimos la libertad de Pedro Rebolloso Bravo.

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier. Ricardo Enrique Rivera Sierra, Mario Martínez Ramos, Juan Carlos Ruiz Guadalajara


Invitaciones

Video sobre Atenco

Exhibición del video Atenco, una tierna muralla, de Salvador Díaz, que narra la organización de los pueblos ante la imposición. Domingo 13 de mayo a las 17 horas en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes [email protected], http//unionrebelde.blogspot.com

Contra la Ley del ISSSTE

Los politécnicos organizados en el Consejo Nacional de Huelga estamos en pie de lucha contra la nueva Ley del ISSSTE, hasta lograr su abrogación. Participaremos en la megamarcha del día 15 de mayo partiendo a las 10 horas del Metro Normal rumbo a Los Pinos e impulsaremos la participación del IPN en el paro nacional convocado para el día 17 de mayo.

Consejo Nacional de Huelga del IPN-Comisión de Prensa y Propaganda: Arturo Pacheco, José Delgado, Jorge García, Fco. de Jesús, Víctor Moreno, Jorge Reyes y Maricela Marín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.