Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Capital Revisa el GDF tarifas para el cobro por el suministro de agua

Los subsidios, para quien más los necesita, afirma la titular del Medio Ambiente

Revisa el GDF tarifas para el cobro por el suministro de agua

Los costos actuales no son ningún incentivo para ahorrar el líquido

Insiste especialista en la captación pluvial para resolver la escasez

Se inauguró la cuarta feria del sector

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen La secretaria del Medio Ambiente del GDF, Martha Delgado, inauguró la Cuarta Feria del Agua, en el parque México. En la imagen, operando un auto al que se instaló un motor de hidrógeno La secretaria del Medio Ambiente del GDF, Martha Delgado, inauguró la Cuarta Feria del Agua, en el parque México. En la imagen, operando un auto al que se instaló un motor de hidrógeno Foto: José Antonio López

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Martha Delgado Peralta, informó que se está revisando la estructura tarifaria para el cobro del suministro de agua en la ciudad, a fin de garantizar que los subsidios lleguen a quien realmente los necesita, generar mayores ingresos y lograr una gestión más equitativa de este recurso.

Al inaugurar la Cuarta Feria del Agua Roma-Condesa, en el Foro Lindbergh del parque México, la funcionaria explicó que no se trata de incrementar ni de bajar las tarifas del agua, sino de hacer una restructuración en el cobro, y para ello la dependencia trabaja con la Secretaría de Finanzas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En su mensaje, advirtió que muchos capitalinos están acostumbrados a recibir agua las 24 horas del día, los 365 días del año a muy bajo costo -2 pesos por metro cúbico-, lo que no representa ningún incentivo para ahorrarla, cuando muchas otras personas padecen por carecer de ella.

Para estos últimos, agregó, el agua es mucho más cara, son gente pobre y tienen que comprarla en garrafón o botellones pagando miles de veces más de lo que cuesta el agua de la red.

"Definitivamente, lo que la ciudad necesita es una restructuración real", señaló en entrevista posterior; "lo que queremos hacer es cobrar el agua de manera diferente, de tal modo que quienes no tengan acceso a ella tengan acceso a los subsidios, y quienes tienen un uso más ilimitado de este recurso tengan una responsabilidad también en un manejo adecuado".

Hoy, agregó, la estructura de cobro es por bloque y "tiene una línea de base que no sabemos muy bien si es funcional"; se cobra el metro cúbico igual si reciben tandeo, agua limpia, agua sucia o como sea, y se tiene que ver la calidad que se está brindando, en qué zonas y a quiénes se está subsidiando.

Con la propuesta de restructuración en la que se está trabajando, y en la que interviene también la ALDF, ante la necesidad de que los legisladores tengan empatía con el tema, "lo que tenemos que hacer es redirigir los subsidios, con eso recuperaremos más dinero y además le daremos una gestión más equitativa al agua".

Refirió además el alto costo que representa traer a la ciudad de fuentes externas una cantidad importante de los 34 metros cúbicos por segundo de agua que se consumen en la ciudad, pues sólo por los 12 metros cúbicos por segundo que llegan del Sistema Cutzamala se consumen casi 3 pesos de energía eléctrica por cada metro cúbico, y si se suma al costo de la energía que se requiere para su tratamiento, suman costos muy altos.

En su participación, Ilán Adler Dwek, director en México del Instituto Internacional de Recursos Renovables, dijo que es absurdo que en una ciudad en la que llueve a cántaros la gente se queje luego de que no tiene agua, por lo que parte de la solución al problema de escasez del recurso está en la captación pluvial.

Dijo que es injustificable que la ciudad busque nuevas fuentes externas para incrementar su caudal de agua, hasta en tanto no haya reparado todas sus fugas e instalado mecanismos ahorradores de agua, como los mingitorios ecológicos y el uso de baños secos.

Delgado Peralta, comentó que en materia de agua una de las prioridades de la actual administración es llevar agua a alrededor de un millón de personas que no la reciben, y como estrategia fundamental está evitar que se fugue el agua a través de la red, pérdida que llega a representar hasta 34 por ciento del caudal.

"Lo que queremos es que estas fugas se dejen de presentar poco a poco, así es que se está sustituyendo la red con materiales plásticos resistentes que nos darán mayor eficiencia, y además de suprimirlas se está sectorizando la red para poder manejar las presiones y regularlas. Además, hay un programa muy importante de tratamiento y estamos haciendo también una estrategia para que no sigamos sobreexplotando el acuífero a partir de una profunda reforestación y de sustituir agua tratada o reutilizable", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.