Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Ponen en marcha sistema para evitar violencia contra mujeres

Recibirán asesoría jurídica y protección: Presidencia

Ponen en marcha sistema para evitar violencia contra mujeres

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En México prevalece una cultura machista y misógina que no debe permitirse, afirmó el presidente Felipe Calderón ante decenas de mujeres.

Y citó cifras que sustentan su dicho: la mitad de la población femenina ha sido víctima de violencia en el hogar, mientras 49 por ciento de los homicidios de mujeres fueron perpetrados por sus parejas.

Legisladoras e integrantes de organizaciones sociales escucharon más números "indignantes", definidos así por el propio mandatario: 7 por ciento de mujeres han cambiado de empleo y 5 por ciento lo perdieron como consecuencia del hostigamiento y la violencia laboral.

Todas ellas acudieron ayer a Los Pinos a la primera sesión del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres. Paradójicamente, los discursos centrales estuvieron a cargo de hombres: Calderón y el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

La única mujer que tomó la palabra fue la responsable del instituto en la materia, Rocío Gaytán, quien refirió que la violencia física y sexual tiene su nivel más alto entre las jóvenes, sobre todo en aquellas que trabajan fuera de su hogar y han decidido vivir en unión libre.

Calderón refirió que el recién creado sistema permitirá que todos los actores políticos y sociales formen un "solo frente" en el combate a las agresiones contra este sector de la población.

Mediante esta iniciativa, las interesadas recibirán asesoría jurídica, protección y atención, y podrán solicitar a las autoridades locales que dicten órdenes de protección precautorias y cautelares cuando se encuentren en riesgo.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario cerró una semana que dedicó a celebrar a las madres con el compromiso no sólo de crear leyes que protejan a este sector, sino de impulsar una cultura en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. "Es la obligación de todo gobierno democrático", explicó.

Sobre las acciones de su administración en la materia, explicó que destinará 200 millones de pesos y apoyará mil 360 proyectos de organizaciones civiles.

Pidió al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, que dé seguimiento a los compromisos asumidos por México ante la ONU, a fin de que el gobierno federal los cumpla todos.

Aseguró que el México que promueve no es de hombres apoyados o acompañados por mujeres, sino de mujeres y de hombres que caminan juntos.

Minutos antes el secretario de Gobernación señaló que se busca lograr el "empoderamiento" de las mujeres para que transiten de una situación de desigualdad y discriminación a un estado de autodeterminación y autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.