Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Bajó el precio de la tonelada de maíz en Sinaloa

Bajó el precio de la tonelada de maíz en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 11 de mayo. El precio de la tonelada de maíz bajó 150 pesos y se colocó en 2 mil 200 pesos, debido al avance en la siembra de este grano en Estados Unidos, entre otros factores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Jorge Kondo López.

La semana pasada, el costo de la tonelada de maíz estaba en 2 mil 450 pesos. Los productores del grano en Sinaloa exigen al gobierno federal garantizar un precio mínimo de 2 mil 500 pesos para conservar los márgenes de utilidad y darle certidumbre a la comercialización de este cultivo.

"Es una mala señal en general que hayan bajado los precios: la semana pasada estuvimos discutiendo la utilidad de la cobertura y esta semana no hay utilidad", señaló el funcionario estatal.

Dijo que el avance en la siembra de este cultivo en Estados Unidos influye para que el precio en el mercado internacional se comporte a la baja, lo que es una mala señal para los agricultores sinaloenses.

Por su parte, el gobernador Jesús Aguilar Padilla anunció que ya fue pactada la compra de 3 millones 600 mil toneladas de maíz, de las 5 millones de toneladas que se cosecharán en Sinaloa en este ciclo, a un precio de entre 2 mil 260 y 2 mil 500 pesos.

Indicó que el próximo martes tendrán una reunión con funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para buscar un esquema que permita coberturas cuando el precio esté por debajo de las expectativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.