Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Insta Joel Ortega a repensar el modelo policial en el país

Insta Joel Ortega a repensar el modelo policial en el país

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Al hacer un llamado a repensar el modelo de seguridad pública del país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, dijo que nunca se había producido en México la muerte de tantos policías a causa del crimen organizado, el cual ha rebasado a las autoridades.

"Hoy, para combatir el narcotráfico se ha hecho imperativo el uso del Ejército, nunca como ahora habían fallecido tantos compañeros y hermanos policías en muchos lugares de la República, y ahora en el Distrito Federal, en el combate al crimen", señaló.

Al presidir la graduación de cuatro generaciones del Instituto Técnico de Formación Policial de la dependencia, agregó que ante la violencia ejercida por el narcotráfico, que no tiene límites al asesinar a miembros del Ejército, el gobierno federal ha tenido que recurrir a los militares para tareas que "competen exclusivamente a las fuerzas policiacas".

Afirmó que el narcotráfico ha puesto en tela de juicio a las instituciones, por lo que se deben realizar las reformas para fortalecer a las policías estatales. "Ya es tiempo de pensar con serenidad si es necesario modificar el paradigma de actuación para que los policías puedan hacer frente a esta situación y no se recurra obligadamente a las fuerzas armadas", señaló.

Ortega instó a reflexionar sobre si el modelo policial por el que se ha optado a escala nacional es el correcto, e incluso hacer una revisión a la Constitución, para construir el escenario en el que las fuerzas policiales puedan ser una respuesta expedita y contundente contra la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.