Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Ejecuta a 3 el cártel del Golfo en Nuevo Laredo

Seis muertos y dos levantados en 24 horas en seis estados

Ejecuta a 3 el cártel del Golfo en Nuevo Laredo

Marchan hoy católicos de siete regiones de Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Tres personas fueron ejecutadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sus cadáveres abandonados cerca de una capilla a la Santa Muerte con un mensaje dirigido presuntamente a integrantes del cártel de Sinaloa. Otras seis personas murieron y dos más fueron levantadas entre jueves y viernes en esa entidad, además de Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.

La delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que los tres cadáveres estaban en la vía que conduce a la Universidad Tecnológica y el puente del segundo anillo periférico. Estaban esposados, dos de ellos de manos y pies, y en el lugar se encontraron varios cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Pegado al puente se encontró una cartulina que decía: "pinches chaqueteros, para el bisco de La Barbie Carlos Montemayor, Cheko Villarreal y El Cuate Trejo y El Kilo, El Chompas y sinaloenses, sigan mandando más pendejos para matárselos junto con sus enguilados locales. Esto es para todos los que le chaquetean al cártel del Golfo. Bienvenidos a Nuevo Laredo, bola de culos. Atentamente, cártel del Golfo".

También en Nuevo Laredo fue hallada una cuarta víctima a un costado de la fábrica Tricon, a 500 metros de la carretera al aeropuerto, también al poniente de Nuevo Laredo. Junto al cadáver había un mensaje: "esto es para todos los locales que apoyen y se enguilen con los sinaloenses, para que ya no busquen a su perdido Fermín Rivera aquí se los dejamos. Los que le cheaquetean al cártel del Golfo sigan enguilándose, pendejos. Pendientes".

Según José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo que va de 2007 han ocurrido casi mil asesinatos del crimen organizado en el país, un promedio de siete al día. Guerrero ha sido una de las entidades más golpeadas, con 226 asesinatos, de los cuales 169 fueron ejecuciones.

Fuentes de la procuraduría guerrerense confirmaron que la tarde del jueves fue ejecutada una persona en la comunidad de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, a quien se le identificó únicamente como Javier.

En la comunidad de Paso Limonero, municipio de Acapulco, fue levantado ayer Baltasar López Pita, empresario molinero, y ex policía judicial desde 1999. Se informó que le disparó un comando que viajaba en un automóvil.

Mientras, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, anunció que feligreses de siete regiones marcharán simultáneamente este sábado en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Tlapa. Armando Cavaría Barrera, secretario de Gobierno, solicitó a Aguirre Franco que la Iglesia católica pida en sus misas que en Guerrero se termine la violencia asociada al narcotráfico.

En Chihuahua, fue localizado muerto de un tiro en la cabeza José Luis Delgado Monsiváis, policía municipal de Ciudad Juárez, de 35 años, cuyo cadáver, maniatado, se encontraba en un vehículo suyo.

Casi a la medianoche del jueves fue reportado en Ciudad Juárez el hallazgo del cuerpo de Braulio García Martínez, muerto de tres balazos en la cabeza, a causa de una riña entre pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas al menudeo.

Octavo Aldama, el estadunidense que el miércoles fue lesionado con cuatro balazos en el poblado de Palomas, murió en un hospital de El Paso, Texas, hasta donde llegó para intentar que lo salvaran.

En Tijuana, Baja California, un hombre fue ejecutado con un tiro en la nuca de un arma calibre 38 súper y su cuerpo fue abandonado en la calle Plaza México de la colonia Las Plazas.

Este viernes ocurrió otro levantón en la colonia Nueva Estancia Minera, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Testigos dijeron que los autores fueron sicarios que viajaban en dos camionetas negras.

En cambio, los policías ministeriales Raymundo Chapa Puente y Javier López Ayala, que fueron levantados el jueves por un comando en el estacionamiento de un centro comercial de San Nicolás de los Garza fueron dejados en libertad como a la una de la mañana de este viernes.

En Chiapas, el Ejército, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y policías estatales realizaron un operativo en los municipios fronterizos de Palenque y Benemérito de las Américas, donde detuvieron a 17 personas, y decomisaron armas de alto poder.

En Campeche, tres presuntos integrantes del grupo de pistoleros conocidos como zetas, a quienes se identifica como cómplices de Nabor Vargas García, El Débora, fueron detenidos por efectivos del Ejército, la Armada, la PGR, la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal luego de catear cuatro viviendas y un hotel en la capital del estado.

Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Angeles Mariscal, Lorenzo Chim, Sergio Ocampo y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.