Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Capital Apelará PGJDF de la actuación del juez en el caso Ahumada

Presentarán elementos al Consejo de la Judicatura

Apelará PGJDF de la actuación del juez en el caso Ahumada

ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentará una serie de elementos al Consejo de la Judicatura sobre la actuación del juez Alberto Ruvalcaba, quien absolvió a Carlos Ahumada Kurtz de los delitos de fraude en perjuicio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon.

De su lado, el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó que será el mismo Ruvalcaba quien tendrá en sus manos la decisión de otorgar o no la orden de aprehensión contra el empresario, en el proceso que se le sigue por un fraude de seis millones de pesos en Alvaro Obregón.

Al referirse al caso Ahumada, el jefe del GDF dijo que "se apela por parte del Ministerio Público, hay un procedimiento previsto en la ley y eso es lo que se va a hacer; y al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal se presentarán una serie de elementos por parte de la procuraduría para que los revise".

En entrevista, durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino rechazó que pretenda presionar al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) en la revisión de la sentencia absolutoria a Ahumada Kurtz, y se negó opinar sobre la decisión del presidente del órgano judicial, José Guadalupe Carrera Domínguez, de asignar al juzgado 12 penal al juez Alberto Ruvalcaba Ramírez, quien resolvió en menos de dos semanas la absolución del empresario.

"Yo no voy a hacer juicios de valor sobre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo que sí voy a hacer y he pedido a la procuraduría, es que el caso pueda ser revisado, que quede claro qué es lo que ocurrió y cómo se llegó a ese resultado", apuntó.

Por su parte, el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que será más tardar a principios de la semana próxima cuando el juez Alberto Ruvalcaba, titular del juzgado 12 de lo penal, resuelva si libra o no orden de aprehensión contra Carlos Ahumada, por el delito de fraude genérico en Alvaro Obregón.

Félix Cárdenas reiteró que se pidió orden de aprehensión en contra de Ahumada Kurtz por el delito de fraude, así como contra cinco ex funcionarios de la delegación Alvaro Obregón, entre ellos el ex delegado Luis Eduardo Zuno Chavira, por delitos de responsabilidad de servidores públicos.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de reconocimientos a policías judiciales, entre ellos a los decanos de la institución con más de 30 años se servicio, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo podría presentar una denuncia contra los escoltas de Carlos Ahumada, que intentaron impedir la detención del empresario la madrugada del pasado martes, pero aclaró que "no es algo en lo que tenemos un empeño especial", pues a final de cuentas la orden se cumplimentó.

Reiteró su extrañeza por la rapidez con que el togado emitió su sentencia en este caso, pues se trataba de un expediente de 153 tomos y 76 mil 500 fojas, aunque la sentencia se dio en el tiempo marcado por la ley, "es inusual que esos plazos sean tan cortos, sobre todo en casos a los que la sociedad pone mucha atención y en los que normalmente los juzgadores agotan su plazo hasta el final", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.