Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Capital Sobre el aborto, las clínicas federales deben acatar disposiciones legales

Legisladores locales señalan que no pueden convertirse en zonas de excepción

Sobre el aborto, las clínicas federales deben acatar disposiciones legales

Prevén recursos jurídicos en contra de hospitales que nieguen servicios a mujeres, dicen

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Las clínicas federales del sector salud no pueden convertirse en zonas de excepción, se tiene que acatar lo que establece el Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto, aseveraron los diputados Isaías Villa, del PRD, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del DF.

"Es indignante que un funcionario del nivel de Córdova Montoya cometa estos errores, porque las dependencias federales no viven en un territorio de excepción, ni las clínicas del IMSS e ISSSTE se pueden convertir en una especie de embajadas, por lo que deben acatar y respetar las leyes que hay en la ciudad de México", remarcó Díaz Cuervo, promotor de una de las dos iniciativas que se presentaron sobre el aborto.

El coordinador de la Coalición Socialdemócrata explicó que sólo en los casos donde el Código Penal local no considera el delito entra en vigor lo que establece el federal. "En el caso del Distrito Federal no hay silencio en lo que se refiere a la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, de tal manera que la legislación federal no puede estar por encima de lo aprobado por la Asamblea Legislativa".

Adelantó que un grupo de especialistas analiza qué tipo de acciones se pueden interponer para que los hospitales del sector salud federal acaten la ley. "Interpondremos recursos jurídicos en contra de los hospitales que le nieguen este servicio a una mujer"

En tanto, el diputado perredista Isaías Villa González advirtió que es preocupante que algunas autoridades federales y la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, lleven a cabo acciones para boicotear la aplicación de una ley. "No nos pueden acusar de que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales se aprobaron al fast track, que no se les consultó, por eso me parece grave que antepongan sus prejuicios al bienestar de miles de mujeres".

Manifestó que en los próximos días, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) deberá tratar este tema a fin de entrar en contacto con las autoridades federales. "Existe una jurisdicción en la ciudad de México en materia de interrupción del embarazo que deben respetar".

El jueves pasado, el secretario de Salud federal advirtió a los médicos que laboran en las clínicas federales del sector en la ciudad de México que, de practicar un aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, "serán sancionados con la pérdida de licencia para ejercer su profesión y privación de la libertad, debido a que la interrupción voluntaria del embarazo se autorizó sólo en el ámbito local".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.