Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Capital Empieza mañana programa dominical de convivencia familiar Muévete en bici

Cerrarán laterales del Paseo de la Reforma, a partir de Lieja y hasta el Zócalo

Empieza mañana programa dominical de convivencia familiar Muévete en bici

Actividades recreativas, culturales y concurso como la familia más grande en bicicleta

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El primer cierre dominical forma parte del programa de movilidad no motorizada que promueve el Gobierno del DF El primer cierre dominical forma parte del programa de movilidad no motorizada que promueve el Gobierno del DF Foto: Cristina Rodríguez

Con actividades recreativas, culturales y concursos, el Gobierno del Distrito Federal empezará mañana el Primer cierre dominical y de convivencia familiar: muévete en bici, con un circuito de aproximadamente 10 kilómetros que irá del Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Lieja, hasta el Zócalo, y de vuelta a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Martha Delgado Peralta, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), informó que desde las 7 de la mañana y hasta las 14 horas se cerrarán a la circulación vehicular los carriles centrales del Paseo de la Reforma y se confinarán las avenidas Juárez, Hidalgo, Madero y Tacuba, así como Monte de Piedad, en el Zócalo, para la ruta del circuito.

Esto, dentro del Programa corredores de movilidad no motorizada, para promover el uso de la bici como medio alternativo de transporte no contaminante en la ciudad.

Al recorrido dominical, por lo que fue el Paseo de la Emperatriz Carlota, también podrán tener acceso personas en patines y a pie.

Para mayor seguridad de peatones y ciclistas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) participará con 450 policías, debido a que la circulación vehicular en las laterales de Reforma y en los cruceros no se interrumpirá, así como con 5 ambulancias, señaló por su parte el subsecretario de la policía capitalina, Luis Rosales.

Para hacer más atractivo este primer cierre de Reforma, la SMA, conjuntamente con otras dependencias del gobierno de la ciudad, prepararon una cartelera de actividades culturales y recreativas a lo largo del trayecto como escuela de ciclismo, acondicionamiento físico, juegos lúdicos y educativos para niños, educación ambiental y evaluacion médica, en tanto que se instalarán 3 estaciones de servicio -en la Puerta de los Leones, la Glorieta de la Palma y en la Alameda Central- para hidratación, primeros auxilios, Locatel, mecánico y sanitarios públicos,

Además, se contará con un servicio de préstamo de bicicletas en la Alameda Central, por turnos de 2 horas, dejando en prenda alguna identificación vigente, y para ello se cuenta ya con 75 velocípedos, cuyo número se irá ampliando en los cierres dominicales sucesivos.

Se realizarán además dos concursos, uno por la bici más antigua y otro por la familia más numerosa que llegue a la Alameda en bicicleta, que tendrán como premio una bici nueva por certamen.

Para esto último, señaló que el registro de concursantes se abrirá a las 8:30 de la mañana y hasta las 12:30 horas, y la premiación se realizará media hora después, en la Alameda.

"Este primer cierre dominical forma parte del programa de movilidad no motorizada de la ciudad y estaremos haciendo una evaluación y una mejoría con el tiempo en términos de ampliar los recorridos y hacer diseños de otros recorridos que nos permitan una vinculación con otras demarcaciones territoriales", señaló la funcionaria.

Adicionalmente, para facilitar el traslado de los ciclistas a la zona de inicio del recorrido, además de las facilidades de acceso en todas las estaciones del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) establecerá en las 16 explanadas delegacionales un servicio exclusivo de autobuses en horarios escalonados, con salidas a las 8, 9 y 10 de la mañana, hacia la Puerta de los Leones de Chapultepec, y retorno a las 11, 12 y 13 horas de avenida Hidalgo a cada demarcación.

El proyecto de cierres dominicales, que inicia este 13 de mayo, se realizará los domingos en los próximos 4 meses y el horario podrá irse modificando de acuerdo con los resultados de la evaluación, y en este primer paseo se hará una encuesta de percepción a los ciudadanos que participen para conocer sus impresiones y necesidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.