Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Tiene Alemania el récord europeo en personas "gordas y con sobrepeso"

De los 40 millones de personas con el problema, 2 millones son niños

Tiene Alemania el récord europeo en personas "gordas y con sobrepeso"

ALIA LIRA HARTMANN

Berlín. 10 de mayo. "Alemania está gorda". Con esta frase y la foto de una personas con sobrepeso abría su edición de ayer el rotativo alemán Tageszeitung. Este país ostenta el récord en personas obesas y con sobrepeso en Europa, reveló un informe de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés).

De los poco más de 82 millones de alemanes, 40 millones se podrían considerar "gordos", y de éstos, 2 millones son niños.

De esta manera, Alemania se encuentra ya con niveles comparables a Estados Unidos en cuanto a número de personas obesas, con casi 60 por ciento de los hombres y 35 por ciento de las mujeres con sobrepeso. En cuanto a la obesidad, los primeros se sitúan en 22.5 por ciento mientras que las segundas los superan, con 23.3 por ciento, de acuerdo con el estudio del citado instituto, el cual ya declaró la obesidad como una epidemia mundial.

En cuanto a los niños en Alemania, uno de cada cinco tiene sobrepeso y uno de cada tres jóvenes podría considerarse obeso, por lo que ya existe en el país una clínica única en su género en Europa para el tratamiento de menores "gordos". El Estado paga los costos de un tratamiento que va de seis meses a un año, pero las recaídas superan 70 por ciento. Un segundo tratamiento ha de salir del propio bolsillo.

Las causas de este problema no son nuevas para nadie: ingestión de comida grasosa, demasiada cerveza y falta de movimiento.

El gobierno ha anunciado la adopción de una serie de medidas para que en 2020 los alemanes estén comiendo más saludable y hagan ejercicio, debido a que el tratamiento de las enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada cuestan al Estado 70 mil millones de euros al año.

Con todas estas alarmantes cifras se pretende aplicar programas que empiecen en el nivel educativo de prescolar y continúen en todas las escuelas con instrucción sobre una sana alimentación. Se harán recomendaciones para que en los comedores de las empresas en lugar de golosinas se ofrezcan productos frescos, como frutas, y se intentará mejorar las condiciones para que el ciudadano se mantenga en movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.