Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Inician proceso de extradición contra Benjamín Arellano

Una corte de San Diego solicita su arresto provisional

Inician proceso de extradición contra Benjamín Arellano

ALFREDO MENDEZ

Benjamín Arellano Félix, el único de los hermanos que integran el cártel de Tijuana que sigue detenido en territorio nacional, quedó sujeto a proceso de extradición a Estados Unidos el pasado miércoles.

La corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, solicitó a las autoridades mexicanas la detención provisional del capo del narcotráfico, por lo que el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, libró la medida cautelar que le fue notificada a Benjamín Arellano en el penal federal del Altiplano, antes La Palma.

La próxima semana, el penalista Américo Delgado de la Peña, defensor del detenido, presentará una demanda de amparo y solicitará la suspensión provisional para detener temporalmente el proceso de extradición.

Dos de los hermanos de Benjamín, Francisco Javier y Francisco Rafael, ya fueron extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan procesos penales ante jueces de aquel país.

En México, Benjamín tiene pendientes dos procesos penales abiertos por delincuencia organizada y delitos contra la salud. La semana pasada recibió su primera sentencia en tribunales mexicanos al ser encontrado penalmente responsable de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En teoría, tendría que concluir todos sus procesos en el país y cumplir las condenas respectivas antes de ser extraditado, pero en el caso de otros capos, como Osiel Cárdenas Guillén, eso no sucedió.

El gobierno estadunidense solicitó a su contraparte mexicana la detención provisional de Benjamín Arellano, por cargos de narcotráfico, con fines de extradición.

Desde el 9 de marzo de 2002, el ahora extraditable fue encarcelado en el penal del Altiplano. Hace cuatro meses, en lo que fue considerado por diversos penalistas y especialistas en derecho constitucional un acto irregular, el gobierno mexicano entregó a las autoridades estadunidenses a 11 capos del narcotráfico, entre ellos a Cárdenas Guillén y a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma.

El procedimiento de extradición iniciado ayer contra Benjamín Arellano concluirá en una primera etapa con la "opinión jurídica" que emita el juzgado cuarto de distrito, y en una segunda con la determinación que tome la cancillería mexicana, y al final un tribunal colegiado, en caso de que el extraditable recurra al juicio de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.