Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Desechan reformas de Fox sobre narcomenudeo

El Senado presentará nueva iniciativa en la materia

Desechan reformas de Fox sobre narcomenudeo

ANDREA BECERRIL

Las reformas en materia penal para combatir el narcomenudeo, que hizo llegar al Congreso el entonces presidente Vicente Fox y que durante más de tres años han sido discutidas, modificadas y votadas en ambas cámaras, fueron desechadas en el Senado y se presentará una nueva iniciativa en la materia.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador panista Ernesto Saro Boardman, informó que las fuerzas políticas llegaron a esa decisión para dar paso a una nueva reforma que enriquecerá el proyecto, con el propósito de sancionar con más severidad a quienes venden droga y buscar la rehabilitación de los adictos.

El legislador destacó que la reforma fue vetada por Fox en octubre de 2006. La regresó al Senado con observaciones y, aunque los integrantes de la actual Legislatura han hecho todo lo posible por sacarla, no se pudo llegar a un acuerdo.

Por eso, en lugar de hacer "más parches" a la minuta, con la limitante de que sólo se pueden tocar los artículos observados por Fox, decidieron desecharla y trabajar en una nueva iniciativa, que cumpla con el propósito de proporcionar instrumentos para frenar el narcomenudeo.

Saro Boardaman señaló que llevan nueve meses analizando las reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales. Han sostenido reuniones con las autoridades y cuentan con experiencia suficiente para proponer una mejor legislación, que recoja las preocupaciones de todos los partidos y pueda votarse en el próximo periodo ordinario de septiembre.

"Ya sin la limitante de sólo poder cambiar los artículos objetados por el Ejecutivo, podemos partir de cero y presentar un proyecto enriquecido", insistió.

La principal objeción que se hizo a la minuta desechada es que no quedaba clara la concurrencia de los distintos niveles de autoridad. "Hubo el temor de la Federación de que algunos gobernadores o presidentes municipales no hicieran nada para combatir la venta de drogas en sus demarcaciones". Se retomará todo aquello que se logró consensuar, principalmente
que no haya sanciones penales para los consumidores de drogas, sino sólo administrativas y la obligación de rehabilitarse, porque no tiene caso llenar las cárceles de adictos, mientras los delincuentes, quiénes venden narcóticos, están fuera.

La legislación debe eximir de sanciones penales al consumidor ocasional, aquel que no es adicto, pero se le encuentra con la cantidad mínima de droga, en una sola ocasión. Detalló que existe disposición del gobierno federal de destinar un fondo de mil millones de pesos para la creación de 340 centros de rehabilitación, 10 por cada estado, en promedio, la mayoría ambulatorios y dos de confinamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.