Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Opinión Melón

Melón

Luis Angel Silva

Vaya coincidencia

EL 13 DE MAYO TRAE a este, su asere, sentimientos encontrados. El genial Matarili dijo que "a un sonero no se le llora, se le recuerda con canciones", y le añado, con agradecimiento por lo que nos hicieron gozar con su calidad, jícamo, saoco y eso que no se compra en la botica, eso que se trae desde la cuna: ¡sabor!

ME REFIERO AL TROMPETISTA Manolo y al cantante Ismael Rivera, quienes emprendieron el viaje sin retorno el mismo día, hace 20 años, uno en mi linda capirucha y el otro en su amada Borinquen, dejando en ambos casos huecos difíciles de llenar.

MANOLO TUVO SU CUNA de sonero en el Son Clave de Oro, mecida por Pepe Macías, el genial Tapatío. Más tarde nos dio muestras de su sabor en grabaciones con el Trío Caribe, Sensación Combo y después tenerlo de compañero con Lobo y Melón con su grupo. Posteriormente, dirigió su propio conjunto, El Yímbola Combo, regando de sabor con sus actuaciones en todas las agrupaciones a las que perteneció.

DESDE AQUI, APARTE DE desear que se encuentre a la vera del señor y formando parte de la guerrilla celestial, lo recuerdo con esta humilde inspiración: "Manuel Osorno Buendía/ alma de niño y sonero/ con estilo zandunguero/ bordado de fantasía.

EN CUANTO AL "sonero mayor", guardo gratísimos recuerdos porque pasé ratos muy agradables en su compañía, inclusive, me invitó a "echar la paloma" con su grupo Los Cachimbos, en el Casino 14 en la urbe de hierro.

LA TARDE QUE NOS conocimos me llevó a pasear por Nueva York en su Coupe de Ville, que le dio la Fania, y menciona en una de sus grabaciones, en una de sus inspiraciones, diciendo que se despachó con la cuchara grande. Asimismo, tuve la oportunidad de darme cuenta de su calidad humana y la sencillez que sólo los grandes de verdad poseen.

MI ADMIRACION POR este sonerazo comenzó cuando mi compadre Juanito Neri me regaló un disco de Cortijo con el título Fiesta Boricua, que escuchamos no sé cuantas veces en una noche de bohemia sonera en casa de Celio González (otro grande). Debo decirle, mi enkobio, que la Caleza es un número de mis favoritos grabado por este sonero natural, al que recuerdo con admiración y cariño con un ¡écua hey!

EL SEÑOR ISRAEL SANCHEZ Coll me envía un emilio donde me participa de un proyecto que ojalá fructifique y se haga realidad, el Museo nacional de la salsa, desde luego en la isla del encanto, para honrar a todos los figurones que hicieron posible el boom de la salsa, cosa que me parece sensacional.

AQUI EN MEXICO, el señor Alejandro Rangel hizo un loable intento, pero al fallecer se quedó en eso. Ojalá alguien tome la estafeta y se le pueda dar el reconocimiento que merecen los soneros de antaño, esos que soportaron vejaciones y humillaciones por defender esta música bella e irresistible, que afortunadamente está regada por el mundo, dejando un legado digno de respeto.

TAMBIEN ME PARTICIPA que el productor Ralph Cartagena, de cuyas manos El Gran Combo recorrió "el mundo" (sic), adquirió los derechos de los primeros 18 álbumes que los mulatos del sabor grabaron en los años 60 con el sello Gema, de Guillermo Alvarez Guedes. Entre estos 18 están Menéame los mangos, Acangana, El caballo pelotero, Feliz Navidad y Ojos chinos.

ISRAEL SANCHEZ COLL también hace mención que, antes de que termine este año, Ralph Cartagena editará un paquete de tres compactos con los grandes éxitos de los nenes de Borinquen, con las voces de Joseíto Mateos (único no nacido en Puerto Rico), Andy Montañez, Pellín Rodríguez, Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario.

PREPARESE A CONSEGUIR estas grabaciones porque le aseguro que están "por la maceta", si usted está interesado en adquirir videos salseros, aquí le pongo el correo de Junior Yun Yun Echevarría: [email protected], que lo que tiene es rareza.

LOS MIERCOLES 9 Y 16 de mayo estaré en el Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, colonia Roma, a las 19:30 horas. Ojalá que usted, mi yeneka, me acompañe si no tiene algo mejor que hacer. Lo espero con el afecto y cariño de siempre.

DESDE MI RINCON les envío una felicitación a mis amigos que me encampanan, perdón, que me acompañan, en su mayoría, egresados de los talleres de son cubano del Centro Nacional de las Artes. Simple y sencillamente están tocando de aquellita. ¡Vale!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.