Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Vicisitudes de un traje típico

Y PARA COMENZAR, la revelación de la semana: ''García Márquez me ofreció escribir mi biografía. Me solté llorando de la emoción cuando me lo dijo; le respondí gracias por el detalle, pero la quiero hacer yo": Xavier López, Chabelo, ''el amigo de todos los niños". Su programa es el más antiguo de la televisión latinoamericana.

NO LO DIVULGUE, pero fuentes cercanas al cardenal Juan Sandoval, aseguran que la prenda ''histórica" que iba a competir por el premio del Mejor Traje Típico del certamen Miss Universo, a celebrarse en México este mes, será donado al Museo de los Mártires, que promueve el cardenal en la ciudad de Guadalajara. Aunque Televisa, patrocinadora de los concursos de belleza nacional y universal, aseguró que el vestido original ''ensalza la importancia de las mujeres en el conflicto cristero, pues siempre apoyaron a sus maridos y jugaron un papel determinante en ese pasaje de la historia nacional". Y que ese y solamente ese traje sería el que portaría la candidata mexicana, finalmente cambió de parecer ante la crítica generalizada que despertó la prenda ''histórica". Y eso que, como refrendó Televisa, cumplía además con las condiciones requeridas por el concurso, en especial representar ''la historia, cultura, idiosincrasia y tradiciones de cada país". No se sabe si la donación incluye también otros objetos que completaban la elegía cristera vía la belleza nacional de Televisa: dos carrilleras, un sombrero de palma y joyería ''étnica", especialmente los ''milagros", ''figuras de latón que los feligreses suelen prender en la vestimenta de un santo para agradecer favores recibidos o pedir alguno". Además, un portabustos desexualizado y una colección de tangas proporcionada por Pro Vida.

''ESTOY MUY ENOJADA por esto. No los crié así y ellos saben que nos los crié así", declaró ante un juez de Texas Shirley Russell, abuela de los hermanos Demetris y Vanswan McCoy, de 17 y 18 años, respectivamente, acusados de enseñar a fumar mariguana a dos sobrinos, que apenas tienen dos y cinco años de edad. Los adolescentes se tomaron la licencia de grabar en video las clases de mota. Fueron tan buenas que en una parte de la cinta se ve al de cinco años fumando yerba con toda propiedad. Los nietos de la señora Russell se encuentran detenidos acusados de causar lesiones a menores, mientras los dos niños fueron entregados a la agencia de servicios infantiles.

TAMBIEN APENAS DOS años tiene la niña que la semana pasada entregó a su maestra en la guardería infantil donde asiste... una bolsita de cocaína. La policía de Waco, en Texas, el estado de donde es originaria la familia Bush, investiga cómo llegó esa bolsita a manos de la pequeña. Y aunque estaba húmeda, los servicios de salud y protección familiar de Texas informaron que la niña nunca tuvo la cocaína en la boca. Sin embargo, no pudieron confirmar si en su organismo había rastros de esa sustancia. Estados Unidos exige a los demás países combatir la siembra de estupefacientes y el tráfico de drogas, pero por lo visto, en su territorio las cosas van de mal en peor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.